Buscar
17 de Abril del 2024
Agraría

20 héctareas se arriesgan, arrancan preparativos para cosechar "Chile Miahuateco"

20 héctareas se arriesgan, arrancan preparativos para cosechar
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
16-01-2023

Productores de entre 15 y 20 hectáreas para el cultivo de "Chile Miahuateco", arrancaron con la preparación de sus tierras o incluso con el trasplante de las matas en una de las juntas auxiliares de Tehuacán considerada como la principal productora de esta variedad de picante, así como algunas zonas de otros municipios, con la finalidad de "ganar las primeras plazas".

Desde hace aproximadamente una semana que los productores en la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec comenzaron con la preparación de sus tierras de cultivo o con el trasplante de "Chile Miahuateco", ya que la temporada de dicho producto va de la primera quincena de febrero hasta mayo.

"Es un poco prematuro, los productores se están arriesgando, porque durante la temporada de frío el picante tarda mucho en desarrollarse, pero se aventuran para alcanzar un poco más de precio al inicio", comentó Miguel Ángel Carrera, representante regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y productor en Cuayucatepec. Quien añadió que como antecedente tienen el "buen año" para dicho producto, que fue 2022, por lo menos para quienes sembraron por sistema de riego y algunos cuantos de temporal, ya que ante la escasez de lluvias, fueron las parcelas más afectadas.

Pese a ello, se estima que entre Santiago Miahuatlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tepanco de López y la junta auxiliar de Tehuacán Magdalena Cuayucatepec, en 2022 se cosecharon más de 250 hectáreas de "Chile Miahuateco", puesto que incluso a finales de noviembre y principios de diciembre del año pasado muchos productores estuvieron cosechando a "destiempo", al arriesgarse a sembrar fuera del periodo.

Otro de los cultivos que muchos campesinos comenzaron a preparar es la siembra de "maíz elotero", la cual arranca a partir de la segunda quincena de enero; por lo que esperan que para este año, sean favorecidos con lluvias, pues aun cuando intentan mantener los métodos antiguos para la predicción del tiempo, y con base en ello planificar su ciclo de siembra; como lo son "las cabañuelas", ante el cambio climático se convirtió en un método incierto.

"Quienes le saben bien a ese tema son las personas mayores, y nos dicen que según las cabañuelas para la región pintan un año productivo, pero esto cambia drásticamente por el cambio climático y nos viene a cambiar todos los proyectos que ya tenemos trazados para el año", finalizó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias