Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

2022: más de 5 especies endémicas presionadas por celebraciones decembrinas

2022: más de 5 especies endémicas presionadas por celebraciones decembrinas
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
24-01-2023

Aun cuando la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) indicó no haber recibido ningún reporte por la extracción y comercialización ilegal de plantas endémicas, reconoció que durante las celebraciones de fin de año más de 5 especies estuvieron presionadas por esta causa.

Variedades de agaves, biznaga, bromelias, musgos y henos, fueron las más presionadas durante las celebraciones decembrinas de 2022, sin embargo las autoridades de la RBTC aseguraron no haber recibido ninguna denuncia sobre su extracción o comercialización, así tampoco hubo ningún aseguramiento de dichos ejemplares, salvo un cargamento que fue detectado fuera del área por la zona de Ixcaquixtla. 

Se argumentó por el Área Natural Protegida (ANP) que durante reuniones informativas para brigadas de vigilancia también estuvieron presentes personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), así como la mesa de seguridad pública del estado en coordinación en Tehuacán, Guardia Nacional y Policía Estatal, quienes replicaron la información a las corporaciones municipales; mientras que en el caso específico de Tehuacán se coordinó reuniones con su área de Ecología municipal para replicar la información a los comerciantes de temporada.

Ya que una vez extraídos los ejemplares de su medio silvestre es más compleja su recuperación, ya que son especies de lento crecimiento, por lo que las jornadas de reforestación son medidas para largo plazo.

En cuanto a las especies de fauna, se dio a conocer que si bien de las actividades de las brigadas de monitoreo, 4 en Puebla y 4 en Oaxaca, no fueron hallados especies nuevas, la información obtenida no solo dictó el movimiento de las ya existentes, sino que se encontraron en buen estado de conservación sus hábitats. 

Los grupos que hicieron la toma de datos fueron los corredores biológicos del Jaguar, sobre el monitoreo de la distribución de la Guacamaya Verde, la identificación de refugios, el inventario por especie de refugios de murciélagos, el monitoreo a los nidos y áreas de distribución del Águila real, por mencionar algunas. Así replicaron la información a clubes de ancianos, escuelas, entre otras dependencias.

Para retomar el Programa de Restauración y Conservación de Especies Prioritarias, actividades de monitoreo y restauración ecológica, así como de prevención a incendios forestales, entre otras el ANP prevé superar el millón y medio de pesos. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias