Buscar
27 de Abril del 2024
DD. HH.

2023:cuestiones de derecho familiar, principal razón de asesoría a mujeres

2023:cuestiones de derecho familiar, principal razón de asesoría a mujeres
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
20-01-2023

Las asesorías brindadas por el Bufete Jurídico Gratuito de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en Tehuacán, en un 65 % son realizadas a mujeres de escasos recursos e incluso en situación de violencia; así llegan a realizar un promedio de 13 asesorías e ingresar entre 7 y 8 juicios semanales.

Considerar que desde hace dos años, el rango etario de las mujeres asesoradas jurídicamente por dicho bufete jurídico era de los 27 a los 38 años de edad, actualmente han recibido a menores desde los 17 años, que presentan temas de violencia. No obstante, las principales razones de consultoría son por problemas que inmiscuye al derecho familiar, como el divorcio encausado, por la guardia y custodia de los menores, derechos de convivencia, juicios de carácter patrimonial, de herencias y sucesorios testamentarios.

Así también, actualmente tienen entre 7 y 8 juicios de índole laboral, ya sea por riesgo de trabajo, despidos injustificados e incluso en la etapa conciliatoria; pero también son atendidos, los procesos mercantiles en cuanto a la parte demandada.

No obstante debido a la pandemia de Covid-19, el número de asesorías semanales cayeron de entre 25 y 20 a 13, pero con hasta 8 juicios semanales iniciados; mismos que son asignados a un promedio de 40 pasantes de abogado, 20 que están realizando sus prácticas profesionales y 20 más que se encuentran en su servicio social. A quienes se les faculta para que lleven a cabo la primera entrevista con el solicitante, a partir de ahí se canalizan los casos en función a su rama de derecho, que generalmente es familia o civil.

"Nosotros tratamos de llegar hasta la última instancia jurídica en cada caso, pero tras la post pandemia muchos usuarios ya no regresaron, por lo que tenemos que revocar nuestro nombramiento como representantes legales y archivamos el asunto cuando hay desidia o cambiaron su residencia", así, solo entre un 5 y 10 % de los procesos no se concluyen, ya sea por desidia, desinterés o cambio de residencia del solicitante, culminó el doctor en Derecho Miguel Ángel Nuño Mosqueda, director del Bufete Jurídico de la BUAP CRS Tehuacán.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias