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19 de Mayo del 2024
Denuncia

4 de cada 10 alumnas víctimas de acoso en Tehuacán

4 de cada 10 alumnas víctimas de acoso en Tehuacán
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
28-03-2022

*Foto ilustrativa 

A principios de mes, las denuncias públicas a través de redes sociales y/o colectivos feministas de Tehuacán, sobre presuntos casos de acoso, hostigamiento, sobornos, agresiones físicas o sexuales acumularon un promedio de 6 escuelas señaladas, desde nivel básico a superior; actualmente la cifra oscila entre las 10 y 12 denunciadas; sin embargo especialistas en salud mental, destacaron que durante los procesos de terapia psicológica, de cada 10 estudiantes mujeres, 4 han sido víctimas de acoso por sus compañeros y/o profesores.

Así, el fenómeno de las denuncias públicas mediante redes sociales ha ganado terreno por la percepción que la sociedad tiene sobre la deficiencia de las instituciones donde ocurren estos casos, y de las impartidoras de justicia; además que se se trata de algo inevitable luego del aumento en los diversos tipos de violencia contra la mujer, que se ha registrado; que incluso poco a poco va a ir tomando más fuerza, pues el fin es visibilizar lo que por mucho tiempo se ha mantenido callado derivando en hartazgo de género , y mientras los varones no busquen trabajar en una masculinidad responsable y segura, para sí mismos y para quienes les rodean.

"Esto funciona en relación que las víctimas suponen que el escarnio público, tal parece, frena esas conductas; y en cierta manera se limitan porque aún no se entienden las conductas agresivas- ofensivas hacía una mujer, y se han normalizado hasta el punto de considerarlas exageraciones; por lo que al exhibirlas, se cae en cuenta que es algo incorrecto por el sentimiento de culpa, que esto genera", explicó Carlos López Méndez, representante del Colectivo "Efecto Mariposa" en Tehuacán. 

Quien añadió que, al menos el 25% de los casos de acoso terminan en deserción escolar, una vez que la víctima ya no percibe como seguro, a dicho espacio educativo, y opta por cambiarse de escuela o por ya no continuar sus estudios, ya sea porque no denunció lo ocurrido o porque la institución educativa no tomó "cartas en el asunto"; por lo que, lo principal que deberían atender los planteles ya señalados, es trabajar por una capacitación sobre los cambios sociales que se están teniendo respecto a las conductas y formas de socializar actuales, a los docentes, hacerles de su conocimiento los procederes agresivo ofensivo que inconsciente o conscientemente puedan desarrollar hacía sus alumnos.

Así también, se requiere que dentro de las instituciones educativas, tanto públicas como privadas (de ambas se han hecho denuncias públicas), se instalen departamentos en los que los alumnos puedan exponer sus denuncias para que estas tengan seguimiento, y mediante los cuales obtengan atención psicológica.

Por su parte, el sector público (autoridades locales), si bien han venido atendiendo el tema de violencia contra la mujer a través de la inclusión de patrullas naranja, campañas de concientización sobre la problemática y atención a la mujer, ha sido de una manera segmentada; también urgen de un área que atienda lo que acontece al interior de las escuelas y centros de trabajo, en materia de género, con personal especializado y capacitado en ello, externo; con lo cual, incluso se permitiría la verificación de las denuncias, en las que no intervengan razones de "venganza o desquite" contra él o los señalados, sin que se condicione el tratamiento psicológico y los mecanismos para generar espacios seguros    

"Todo esto va a ser complejo, difícil e incómodo, pero va a pasar, tiene que pasar; estamos en un momento psicológico de cambios; pues a nivel cultural el hombre se niega a soltar sus privilegios", finalizó.





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