Con los festejos decembrinos religiosos, y la colocación de los tradicionales nacimientos en los hogares, especies endémicas de la región corren riesgo durante esta temporada, pues muchas de ellas son extraídas de manera ilegal de zonas cerriles perteneciente incluso a la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, ante ello se ha alertado sobre 4 especies que son las más vulnerables de este ilícito.
Mediante las páginas oficiales del gobierno local se ha compartido el exhorto a la ciudadanía para evitar adquirir y vender este tipo de especies, se trata de 4 que son las que más llegan a sufrir riesgo de zaqueo: el musgo, el agave o maguey, la bromelia o zoluche y la biznaguita o mammillaria.
En la información compartida se explica que la importancia de proteger estas especies se debe a que, reducen la erosión y conservan la humedad, dan refugio y alimento a otras especies, son esenciales en el ciclo de nutrientes y ayudan a proteger el agua de lluvia.
La extracción, venta y compra de estas especies está prohibida, además la Norma Oficial Mexicana 059 de la SEMARNAT las protege, al ser especies silvestres en riesgo.