Buscar
27 de Febrero del 2024
Agraría

-40% de hortalizas, maíz, incrementará precio para cierre de año

-40% de hortalizas, maíz, incrementará precio para cierre de año
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
10-11-2023

Si bien durante las celebraciones de "Todos santos", los productos del campo sufrieron un incremento, en lo que resta del año se prevé una escasez de hortalizas y de maíz a nivel local hasta de un 30 a 40% de la producción habitual, lo que también se traduce a un incremento en su precio; esto a raíz de la escasez de lluvias que a su vez son un claro ejemplo de los efecto del cambio climático como el denominado "fenómeno de El Niño".

Que si bien se trata de un fenómeno con afectaciones a varias regiones del mundo, Tehuacán también ya a padecido las consecuencias del cambio climático; por ejemplo, tan solo durante la noche de ayer se registró una lluvia o llovizna atípica, que implican plagas de trips, gusanos y polillas, ahora que si las temperaturas disminuyen eso podría minimizar la probabilidad de plagas, destacó Armando Ginés, Director de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería de Tehuacán.

Ahora que ante la insuficiencia de lluvias y la escasa disponibilidad de agua del Valsequillo, agua con la que los productores del municipio terminan sus periodos de riego, muchas hectáreas se echan a perder. Por lo que de continuar con la racha de años secos, ya que van 3 años sin lluvia, podría registrarse una crisis en el campo.

Uno de los factores que ha "amortiguado" la escasez de lluvias son los pozos agrícolas, sin embargo el sistema más utilizado de riesgo, es el de "a cielo abierto", puesto que ello implica un desperdicio de agua, ya que generalmente para regar una hectárea de cultivos necesitan 6 horas de riego, mientras que con el sistema de riego por goteo, por ejemplo con dos o tres horas se riesgo la misma superficie.

"La gente del campo necesita apoyo estatal y federal, para la implementación de sistemas de riego sustentables, eso podría evitar que en unos años haya un desabasto de alimentos".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias