Buscar
29 de Enero del 2023
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS
Meganoticias

40% de restaurantes ofertarán "Mole de Caderas", prevén expandir mercado

40% de restaurantes ofertarán
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
22-09-2022

*Foto ilustrativa, restaurante en Tehuacán 

A pocas semanas que arranque de manera anticipada la temporada gastronómica del "Mole de Caderas", previo al paso de la carrera Panamericana por Tehuacán, restauranteros señalan que el 40% del gremio ha manifestado participar; siendo Tlaxcala, Hidalgo, Morelos algunos de los estados que para dicha temporada tendrán como mercado a alcanzar.

Aunque la reciente temporada de "Chiles en Nogada" no fue tan significativa como la pasada, al calificarla de "regular", tanto la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) como la Asociación de Restauranteros de Tehuacán, ha indicado que de sus 29 y 49 integrantes respectivamente, el 40% ofertará y ya se encuentra trabajando respecto a la temporada de "Mole de Caderas" y sus derivados. 

Por lo que esperan que con las promociones de eventos y sitios turísticos en la región, se incluya un espacio para el platillo, siempre y cuando el municipio y el estado mantengan la coordinación correspondiente, aunque generalmente los comensales foráneos provienen de Puebla capital, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Querétaro, la publicidad que el gremio lanza en redes sociales estará mayormente dirigida a Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, que de acuerdo a sus estadísticas es un mercado con poca penetración.


DPRIS CON POCO PERSONAL PARA SUPERVISIONES, MUNICIPIO DEBE REGULAR AMBULANTES CON VENTA DE ALIMENTOS

Juan Manuel Méndez, representante de la CANIRAC y de la Asociación de Restauranteros en Tehuacán, indicó que hasta el momento la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) no les ha notificado de ninguna supervisión, ya que normalmente cuando llegan a ejecutarse son en la temporada de cuaresma, tras una queja o derivadas de una campaña de la dependencia, pero nada más.

Y es que la DPRIS siempre ha tenido el inconveniente de contar con poco personal para la cantidad de establecimientos y giros que debe supervisar, siendo ese el principal impedimento para una correcta regulación. Aunque el comercio ambulante con venta de alimentos, es uno de los giros que más incumple con las normas sanitarias y la inocuidad de los alimentos, por su condición de informalidad es el municipio a quien le corresponde su regulación y control.  

Siendo la principal competencia "desleal" a la que se enfrentan, ya que a diferencia de los restaurantes, un comerciante informal no paga impuestos, renta ni servicios públicos básicos, siendo precisamente dichas características por las que el control debería ser mayor.



Noticias Similares

Ver Más+


Más de Economía

Ver Más+