Buscar
28 de Abril del 2024
Sociales

46 asentamientos irregulares ¿Y la reserva territorial, proyectos alternativos?

46 asentamientos irregulares ¿Y la reserva territorial, proyectos alternativos?
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
15-12-2023

De acuerdo al Programa Municipal de Desarrollo Sustentable de Tehuacán más reciente (de 2014), el 65.82% del municipio estaba dentro de una Área Natural Protegida (ANP), considerando al "Cerro Colorado" el cual se dejó sin efecto en mayo del año pasado; con ello se dejaba solo al 34.18% del municipio con posibilidades de urbanización sin excluir la superficie con riesgos de suelo y vulnerabilidad por sismos, por lo que solo el 7.08% del territorio total era el "Potencial Urbano" el cual no se vería afectado por hundimientos, corrosión, anegaciones o colapsos. 

En ese momento solo se tenían 30 asentamientos irregulares", el 50% era ejido, con 48 mil 28 habitantes, pero el último censo marca 46, pero son más y serán identificados hasta la actualización de la carta urbana. Aunque el desarrollo de proyectos económicos sustentables y la utilización de la poco conocida "reserva territorial" parecen ser alternativas ignoradas desde hace años. 

Superficie territorial de Tehuacán

  • 553.6 kilómetros cuadrados

Fuente: Programa Municipal de Desarrollo Sustentable de Tehuacán, 2014

  • 109 colonias
  • 205 fraccionamientos

FUENTE: Desarrollo Urbano Municipal, noviembre de 2023

"Zonas en Tehuacán con más asentamientos irregulares"

  • San Lorenzo Teotipilco
  • San Diego Chalma
  • San Nicolás Tetitzintla
  • San Marcos Necoxtla
  • Santa María Coapan

FUENTE: Desarrollo Urbano Municipal, noviembre de 2023


Los asentamientos irregulares son comunidades complejas en crecimiento con carencia de servicios básicos y certeza jurídica, actualmente solo 38 podrían regularizarse, 27 son ejidos, 8 "pequeña propiedad" y 3 "indeterminados". Pero que están presentes en Tehuacán desde hace varia generaciones, Teresa Evangelista Reyes de 74 años de edad es el claro ejemplo, junto con su familia llegó a la colonia "Cristo Rey" que constaba de solo 6 casas no todas habitadas, a los 6 años de edad, así fueron los segundos pobladores; originarios de Magdalena Cuayucatepec, la labor agrícola de su padre les impidió quedarse allí. 

"Ahora ya gozamos de una licuadora, de una televisión, porque nosotros antes no teníamos tele, no teníamos nada; cuando empezó la colonia llegamos a vivir, mi papá llegó a vivir aquí y él fue el segundo fundador", comentó Teresa Evangelista Reyes, una de los primeros habitantes de la colonia Cristo Rey en Tehuacán, con 74 años de edad.

Crecimiento de la colonia Cristo Rey en 68 años

  • Pertenece a Magdalena Cuayucatepec
  • 1955: 6 casas
  • 2023: 2 mil habitantes

Colonos que desde hace 6 meses cuentan con energía eléctrica, sin ninguna calle adoquinada, tampoco tienen guarniciones, banquetas, drenaje y agua potable; anteriormente se abastecen de dicho recurso a través de pozos domésticos, pero ante una mayor demanda ahora tienen que comprar por cubetas, botes, o tinacos; así como un deficiente servicio de transporte público, pues a la colonia ingresa un sola combi cada hora, así la mayor parte del tiempo se trasladan caminando.

"Asentamientos que pueden regularizarse en Tehuacán"

  • La Purísima 5ta sección, Lomas de la Soledad 5ta sección, Paraíso de Jesús I y II, El Rincón de las Doncellas, Constituyentes 4ta sección, Resurrección, Vista Hermosa, La Asunción de Santa María Coapan, Aeropuerto, La Nopalera, Ampliación de San Vicente Ferrer, Ampliación del Valle, Manantiales, San Isidro Sur, San Martín Caballero, Juquila, Ampliación América, Ampliación los Reyes, Ampliación San Rafael, San Nicolás Centro, Ampliación Santa Cecilia, Chapultepec, Guadalupe de San Pablo Tepetzingo, 18 de marzo, Jardines de la Guadalupana, Lázaro Cárdenas Sur, San Gabriel, Dr. Miguel Romero Sánchez, Juan Pablo II, Loma Bonita, Anáhuac, San Antonio de Padua, Ampliación Santa Catalina de Siena, Ex Rancho Tochapa I, Ex Rancho Tochapa II, Luis Donaldo Colosio M, El Sotolín.

FUENTE: Inventario de asentamientos humanos del "Programa estatal de incorporación de los asentamientos humanos irregulares al desarrollo urbano 2019- 2024"


Además que poder vender fragmentos de sus predios tienen que pedir permisos ante las autoridades ejidales, quienes les piden realizar alguna acción que beneficie a la colonia en función de sus necesidades; así Teresa decidió donar el terreno donde actualmente se encuentra la capilla, la cual está por cumplir 50 años. 

"Mi anhelo es que progrese más la capilla, que progrese la colonia, que tengamos esos recursos de drenaje, por lo menos un empavimentado. Nosotros queremos que haya modernización para nuestras generaciones nuevas que vienen" destacó Teresa.

Para especialistas en Gestión y Evaluación Urbana; en asentamientos dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán o que están colindantes a ésta, cuya tenencia de la tierra es ejidal existen cabida para proyectos eco turísticos y gastronómicos ya que la falta de recursos y alternativas es lo que orilla al ejidatario a vender sus propiedades, por lo que el desarrollo de huertos de plantas endémicas bajo la autorizaciones correspondientes es una alternativa, así como el desarrollo de recorridos eco turísticos- gastronómicos con platillo tradicionales comunitarios, ya que difícilmente van a regularizarse ya que la reserva es patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

"El gancho de los asentamientos irregulares"

  • Generalmente adquiridos por personas de escasos recursos
  • Facilidades de pagos quincenales o mensuales de mil o 2 mil pesos
  • Pueden pagarlos en 12, 24 o 36 meses
  • NO BRINDAN CERTEZA JURÍDICA

FUENTE: Colegio de Peritos y Edificadores de Tehuacán

El tope para el crecimiento de la ciudad es la "reserva territorial" propiedad del municipio, si se sobrepasa, precisamente en esa reserva se puede desarrollar la venta de predios accesibles, pero para ello se necesita de la actualización de la carta urbana y la identificación de asentamientos que además de no ser susceptibles a regularización se encuentren en zonas de riesgo, para que Protección Civil, Ecología, OOSAPAT realicen los dictámenes correspondientes y se pueda planear su reubicación. Como ya ocurrió con parte de dicha reserva que ahora es "Municipio Libre" y "colonia Mazateca".


"La reserva territorial actual en Tehuacán

  • 21 parcelas a nombre del ayuntamiento de Tehuacán
  • Casi 16 hectáreas de reserva territorial
  • Zona visible entre la BUAP y San Marcos Necoxtla 

FUENTE: Desarrollo Urbano Municipal, noviembre de 2023

"Tenemos algunos casos en la zona de la barranca de la yerbabuena, allí tenemos algunas casas, algunas chozas que están ubicadas en un punto donde es riesgoso y de esos tenemos que valorar su reubicación; ver si es posible en estas reservas, hacer algún proyecto para reubicar estos asentamientos", indicó al respecto Eduardo Fernandez Sosa Director de Desarrollo Urbano en Tehuacán.  





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias