Buscar
27 de Febrero del 2024
Agraría

70% de calabazas, para ofrendas son foráneas, "Tehuacán puede cultivarlas"

70% de calabazas, para ofrendas son foráneas,
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
25-10-2023

Si bien entre el 60 y 70% de las calabazas y tejocote para dulce, además de los chayotes con espinas que en esta temporada suelen ser altamente demandados para la instalación de las ofrendas, provienen de municipios en la región o incluso de comunidades en la Sierra Negra o del estado de Oaxaca; dos de esos productos también podrían cultivarse de manera semi intensiva en Tehuacán.

Armando Bravo Ginés, director de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería en Tehuacán, añadió que la mayoría de calabazas para dulce que se comercializa a nivel local, proviene de comunidades como Francisco I. Madero, Magdalena Cuayucatepec, San Cristóbal Tepeteopan, entre otras de esa zona, mientras que otras variedades de calabazas que se utilizan para el postre denominado "chilacayote cristalizado" son traídas de Chilac, Zinacatepec y de algunas comunidades en la Sierra poblana y Oaxaqueña.

Mientras que el chayote con espinas también proviene de comunidades en la Sierra Negra o de Oaxaca, lo mismo sucede con el tejocote. Ahora bien, indicó que tanto la calabaza para dulce como el chayote espinoso podrían ser cultivados en el municipio, sin embargo, los productores no le ven el beneficio económico para incursionar en ello, salvo durante esta temporada.

Aunque mediante cultivos de traspatio, como los que se tuvieron hace años tanto para autoconsumo como para venta, se podría recuperar el cultivo de chayotes espinosos, pero reiteró que el incremento de la población que conducen al crecimiento de la mancha urbana, dejan de lado cada vez más dichas prácticas y terrenos sin cultivar, lo que propicia que los productores agrícolas busquen sembradíos más rentables.

"En Tehuacán tenemos microclimas excelentes, para diversos tipos de cultivos, sin embargo estos productos provienen de otros sitios"; productos que comenzaron a ingresar a los mercados locales, desde finales de septiembre y terminarán su temporada hasta los últimos días de noviembre, cuando por las bajas temperaturas ocasionan que su producción comience a caer.

Añadió que la falta de lluvias no solo van a provocar un incremento en los precios de la flor de muerto, sino también de las frutas que suelen colocarse en las ofrendas como manzanas, naranjas, mandarinas, plátanos, por mencionar algunas; aumentos que se harán presentes para la plaza del próximo fin de semana, que también coincide con las compras para los altares.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias