Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

9 su¡c¡di0s en primer trimestre, tendencia al alza

9 su¡c¡di0s en primer trimestre, tendencia al alza
Por: Alejandra Pacheco Reyes
Tehuacán
03-04-2024

Con un promedio de 9 suicidios cerró el primer trimestre el municipio de Tehuacán, reflejando una tendencia al alza, dado a que, durante el mismo periodo pero del 2023 se había registrado un caso menos. De acuerdo al Colectivo Efecto Mariposa, que lleva el conteo de estos casos, señaló que de esta estadística, en 5 casos las víctimas han sido hombres y 4 mujeres, además de que resaltan 2 casos de menores de edad.

Carlos López especialista del Colectivo indicó que es importante buscar ayuda para las personas mediante un tratamiento psicológico, ya que muchas de ellas dan señales de lo que ocurre en su vida y sus emociones, mediante estados depresivos fuertes, pero muchas veces sus conocidos tratan de ayudarlos generando solo eventos de felicidad momentáneos que no ayudan en mucho, pues es importante la intervención de un especialista.

Agregó que también existe la "depresión sonriente", donde los pacientes no muestran señales o síntomas de depresión, todo el tiempo están sonrientes y hasta ayudando a los demás, cuando en realidad, dentro de ellos se están despidiendo de su círculo social. Comento que en un caso de suicidio es importante que los familiares de la víctima también acudan a terapia, pues esto puede desencadenar conductas suicidas en los hijos o familiares cercanos que pasaron por ello.

Señaló que ante esta situación el colectivo está buscando tener mayor alcance en cuanto a prevención, tanto en escuelas como en centros laborales, sobre todo maquiladoras, pues es este tipo de sector donde más casos de depresión existe.

También señaló que se espera retomar un campaña de concientización contra en suicidio como el año 2023, pero hacerla aun más grande y trabajarla en dos diferentes fechas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias