Buscar
24 de Julio del 2024

Ecología

90% del “pez blanco” pudo haber muerto en “Laguna Grande”

Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
28-05-2024

"Ver tanto pescado muerto, nunca se había visto algo así, tengo 40 años y la verdad nunca se había visto algo así; es muy triste ver tanto pescado muerto, la impotencia de no saber qué hacer, que venga gente que nos apoye, y que nos digan esto si se hace, esto no", compartió con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada, Agustina Marín Huerta de 40 años de edad, habitante en la comunidad de San Bernardino Lagunas.

"Todo esto, en toda la orilla había millones de peces muertos, era algo exagerado; ya había una concentración de gente y como no había presencia de las autoridades, nos dimos a la tarea de empezar a sacar todo el pescado muerto", destacó Juan Cruz Saldívar el primero en hacer el hallazgo de los peces muertos.

Juan Cruz Saldívar, habitante de San Bernardino Lagunas y su familia fueron los primeros en detectar anomalías en la "Laguna Grande" de la comunidad, la tarde-noche del 20 de mayo, como el cambio de coloración a un café oscuro, con diminutos organismos vivos de color blanco, y el agua turbia en un 85%, por lo que realizaron recorridos en el perímetro e interior de la laguna, pero al ser muy tarde no pudieron hacer mucho y se retiraron a sus hogares.

"Como había mucho pescado muerto pensamos que a como avanzara el tiempo iba a entrar en descomposición, entonces la única área donde tenían los otros para resguardarse iba a estar contaminada, por eso con el apoyo de personas nos dimos a la tarea de empezar a sacar todo el pescado muerto", añadió Juan.

Para las primeras horas del martes se hallaron miles de peces muertos a las orillas del depósito natural de agua.

"La gente igual está espantada por lo mismo que no sabemos qué está pasando con nuestra comunidad, se están secando los árboles y ahorita con lo de la laguna, la gente se está preocupando más", indicó Juan Huerta, presidente auxiliar de San Bernardino Lagunas.

De las 5 especies de peces que se encontraban al interior de "Laguna Grande" prevén que la más afectada fue el "Pez blanco", incluso estimaron la muerte del 90% de los ejemplares, mientras que la "Lobina Negra" aparentemente no fue afectada.

"Yo le pido a las dependencias que nos hagan caso, porque nosotros dependemos de acá, no tenemos economía no tenemos otros recursos, ahorita como autoridades no tenemos recurso para movernos, que nos den esa respuesta pronto para que la gente esté tranquila y sepa si sus animales pueden seguir consumiendo el agua o ya no", manifestó Bonifacio Huerta García, Comisariado Ejidal de San Bernardino Lagunas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias