Buscar
29 de Abril del 2024
Agraría

A 5 pesos les pagan "kilo de agave" a productores

A 5 pesos les pagan
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
31-03-2023

Una vez pasada la cabecera municipal de Caltepec, a las orillas de los caminos de terracería que conducen a las poblaciones más apartadas, es común observar los sembradíos de agave "mezcalero o pulquero"; y aun cuando 3 productores aseguran estar agradecidos con la entrega de ejemplares por parte del Gobierno estatal, representan apenas el 1 % del total de personas dedicadas a la producción de "agave", quienes además piden asesoría para establecer si el precio que reciben por las "piñas" es justo, puesto que aseguran desconocer el tema.

A la entrada de San Luis Atolotitlán y montado sobre un asno, Roberto Arellano Sánchez de más de 60 años de edad es uno de 3 "afortunados" en recibir 3 mil esquejes de "maguey" mezcalero, por parte del Gobierno del estado, que apenas y alcanzan para una hectárea; considerar que se estima que existen más de 300 productores de agave en la zona; y que maestros dedicados al arte del mezcal destacan que para un buen producto deben emplear ejemplares que ya estén maduros, incluso "agonizando", agaves de hasta 50 años.

Ahora bien, considerando que una botella de mezcal puede incluso ser comercializada en más de 300 o mil pesos, los maestros mezcaleros que trabajan para las marcas venden su producto muy por debajo de ese precio, sin embargo, los productores de agave apenas y consiguen vender el kilogramo de piña a 5 pesos. Estas son las otras caras de la "Ruta del Mezcal", las realidades para mezcaleros tradicionales y productores de "maguey".

"Les pido a las autoridades de arriba y las que no están tan arriba que no nos nieguen el apoyo, que nos ayuden, de esto nos vivimos y tenemos necesidad; cómo decirle, que nos enseñen si lo que nos pagan por nuestras piñas es precio justo o no, es que no lo sabemos", expuso.  

Pese a ello, dijo estar agradecido con el Gobierno del estado y el Gobierno federal por los 3 mil "hijitos de maguey" que les entregaron puesto que les representa una gran ayuda, frente a los altos costos, la dificultad de conseguir por medios propios dichos ejemplares y el tiempo que tardan en crecer.

Cabe mencionar que de acuerdo a lo indicado por productores de agave, "una piña" en promedio pesa de 2 a 5 kilogramos. 

 "Vine a comprar un refresco porque estamos trabajando allá en el campo, y solo quería aprovechar para decir lo que siento, ya tiene como tres días que recibí el apoyo", indicó Roberto Arellano, a la par que se despidió siempre montado en su asno grisáceo, para luego continuar su camino. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias