Buscar
28 de Marzo del 2024

DD. HH.

A pesar de los peligros, migrantes buscan el "Sueño americano"

  • La migración es parte inherente de México
  • Migración tema central entre Estados Unidos y México

  • Por: Marcela Perales

    Son los sueños de los migrantes, "La mía es pasar a Estados Unidos, acá no tengo familia, acá estoy solo y mi familia está allá". "Ha costado un poco tocar México, pero con la voluntad de Dios ya estoy acá".

    Mientras los presidentes de México y Estados Unidos se reúnen en Washington, migrantes como Fernando y Carlos avanzan hacia la frontera norte, buscan el sueño americano a pesar de los peligros y las tragedias recientes, como la muerte de más de 50 migrantes en un tráiler en Texas y no son los únicos.

    José Jaime Salinas, de Casa INDI dijo para Meganoticias, "La migración en la parte este de México está casi casi obligada a pasar por Monterrey rumbo a Reynosa, rumbo a Laredo, rumbo a Piedras Negras, en fin, por cercanía a Saltillo también". José Jaime Salinas colabora en la Institución Normativa de los Indigentes, la casa más grande de apoyo a migrantes en el norte del país, con capacidad de mil personas por día.

    El pasado mes casi tres mil migrantes llegaron a la central de autobuses solicitando pasajes hacia la frontera de Piedras Negras, Se manifestaron cociéndose las bocas y haciendo huelgas de hambre. Todos fueron regresados de Coahuila.

    Ante esta crisis humanitaria, la migración es uno de los temas centrales en la reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos, donde se espera que atiendan el combate a los traficantes de personas y hablen del título 42, que sigue vigente y permite la expulsión inmediata de migrantes. Además de la propuesta mexicana de ejecutar programas de empleo temporal, de 2 a 3 mil migrantes varados. "Entonces todos los centroamericanos y mexicanos serán deportados por las vías terrestres de nuestras fronteras, los puentes internacionales, aquí nos va a tocar una buena cantidad de personas", abundó Jaime Salinas

    49 mil 500 migrantes radican en Nuevo León, según el último Censo de Población y Vivienda del INEGI. Cifra que coloca a Nuevo León como el estado de mayor recepción de centroamericanos en busca de mejores oportunidades. 5 mil 982 vienen de Venezuela, 4 mil 438 de Honduras y el resto de otros países. Todos ellos dispuestos a arriesgarse al obstáculo más difícil: el crimen organizado.

    Los migrantes son conscientes de los riesgos, "Las consecuencias de uno acá, de ser secuestrado, de que me puedan hacer algo malo. En mi cayo ya me han pasado incidentes, nos subió una camioneta que con dos personas y la otra es cuando una persona me está siguiendo a ver cuánto pagamos". "Los riesgos de ser secuestrados por los cárteles, ser perseguido hasta por la policía y mucha delincuencia hay. Ese es el temor pero uno emigra para un sueño mejor". 13 mil 954 habitan en el municipio de Monterrey, 4 mil 720 en Apodaca, 4 mil 280 en Guadalupe, 3 mil 406 en San Pedro y 3 mil 241 en García.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias