Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Advierten cierres de rellenos, afectaría municipios con problemas de basura

Advierten cierres de rellenos, afectaría municipios con problemas de basura
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
17-11-2022

*Foto ilustrativa de basura

El problema por el manejo y disposición final de la basura, no es exclusivo de Tehuacán, puesto que de los aproximadamente 20 rellenos sanitarios que se tienen en Puebla, solo entre 11 y 13 cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 083 de la SEMARNAT, por lo que se advierten próximos cierres, lo que afectaría a municipios en contingencia, como lo es Tehuacán. Se generaría un desequilibrio en la demanda de sitios para la disposición final de la basura a nivel estatal.

Ya que empiezan a disminuir los tiempos de operación en muchos de los casos, comparado con datos de 2020, por lo que se avistan muchos cierres.

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) Observatorio Ciudadano, mediante su representante Juan José Hernández, añadió que, en una primera lista eran 23 los rellenos sanitarios en Puebla, sin embargo, algunos ya fueron clausurados y otros más están en proceso. Ahora bien, de los que cumplen con la NOM- 083 según las instituciones de procuración ambiental, en la realidad, cumplen "con algunos lineamientos y no con todos".

Por lo que a nivel estatal existen diferentes impactos ecológicos y en materia de salud ambiental, que se han venido acumulando. Mientras que en el relleno ya clausurado de Tehuacán, se identificó que solo cumplía con 10 puntos de la norma, tenía varias limitaciones, además de encontrarse dentro de una Área Natural Protegida, entre otras inconsistencias.

Ahora bien, con la reciente clausura del relleno sanitario en Villa de Zaachila, Oaxaca, se prevé un incremento de tiraderos clandestinos de basura en los límites de Oaxaca y Puebla, lo que va a generar otro tipo de impactos acumulativos en materia de salud ambiental.   

Aún con todo ello, "los rellenos sanitarios" no pueden dejarse de lado, puesto que las sociedades no tienen la educación en materia ambiental, de aprovechamiento de la basura, de prevención y cultura para el manejo de los residuos sólidos urbanos, para ello.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias