Buscar
28 de Marzo del 2024

Economía

Afores, lo que hay qué saber

  • Con la ley del 97 los trabajadores tienen que ahorrar para su retiro 
  • Las afores son instituciones muy reguladas y vigiladas

  • Por: Gastón García Miranda

    ¿Qué son las afores?

    Instituciones financieras que administran las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Son 9 privadas y una pública.

    Cuáles son sus funciones? Invertir, administrar y proteger el dinero de las cuentas.

    Al retirarse, el trabajador que eligió el régimen de la ley 73 del IMSS, recibe el monto en pagos mensuales, de lo ahorrado dependerá el monto de su pensión vitalicia.

    Federico Rubil Kaiser, economista y socio consultor del despacho MAAT ASESORES, señaló "Para que yo obtenga una pensión a través del sistema de pensiones, pues necesito los recursos individuales que yo tengo ahorrados en mi cuenta personal de la Afore para poder precisamente financiar esos gastos de la vejez".

    ¿Quién paga la pensión en el esquema ley 73?

    Federico Rubil, agregó "los recursos de mi afore se transfieren directamente al IMSS porque efectivamente, como se mencionó, el IMSS es el que me va a pagar la pension".

    A la muerte del pensionado, el cónyuge o concubina seguirán cobrando la pension.

    Bajo el régimen del 97 existen tres modalidades para pensionarse:

    - renta vitalicia, que es una pensión de por vida

    - retiro programado que se contrata directamente con la afore y

    - pensión garantizada, que se otorga cuando los recursos de la cuenta afore no alcanzan para una renta vitalicia o retiro programado...

    Rolando Talamantes, asesor financiero y experto en seguridad social, dijo "para la Ley 97, que son la generación de Afore, incluso esta que empezó en el 97 y después en el ISSSTE en el 2007, ya es por cuentas individuales. digamos, el Estado se separa un poco de esa responsabilidad".

    En México existen 70.8 millones cuentas individuales, en ellas está concentrado un ahorro de 5.1 billones de pesos. Las afores están reguladas por la Consar, entidad que vigila que los ahorros para el retiro estén seguros.

    Actualmente cuentan con plataformas digitales, hacer ahorros voluntarios, calcular pensiones y consultar estados de cuenta.

    Inclusive pueden descargarse aplicaciones de las afores en los dispositivos móviles.

    ¿Qué tan seguras son las afores?

    Federico Rubil Kaiser, explicó "son instituciones que están ya muy establecidas, muy reguladas, muy vigiladas por la autoridad, en lo que concierne al manejo de los recursos que ellos hacen >

    En promedio, las pensiones suelen ser bajas, es el caso de quienes están en el régimen de la ley 97...

    Rolando Talamantes, comentó, "una persona que gana 12 mil pesos al mes puede estar cobrando incluso una pensión que va rondando entre el 80-85% de su último salario. Esto quiere decir que por cada cien pesos que ganamos ahorramos un pesito con 12 centavos, entonces dime cómo vamos a tener un retiro digno si nosotros como trabajadores no hacemos una aportación mayor".

    Afores, sinónimo de previsión y una vejez digna.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias