Buscar
26 de Abril del 2024
Movilidad

Al año cerca de 10mil migrantes atraviesan por la región

Al año cerca de 10mil migrantes atraviesan por la región
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
15-08-2022

El tránsito migratorio por la región de Tehuacán ha incrementado en las últimas décadas, por lo que se estima que al año aproximadamente 10 mil sudamericanos atraviesan por rutas de la región hacia Estados Unidos, de los cuales cerca del 15% se quedan en Tehuacán o municipios aledaños, y ya no continúan con el "sueño americano".

Y aunque lo ideal es que busquen cruzar de manera legal, el factor económico sigue siendo la principal causa de migración y la razón por la que tengan que soportar las condiciones infrahumanas en las que cruzan el territorio mexicano para llegar a la frontera con Estados Unidos; por ejemplo aunque "La Bestia" es una de las formas más comunes para cruzar al país norteamiricano, en la región de Tehuacán suelen ser comunes los autobuses o camionetas de doble fondo, como suelen atravesar la región.

Pero dichos medios de transporte no transitan por las autopistas, ya que es generalmente donde prevalece mayor vigilancia de las autoridades, como Guardia Nacional, Policía Estatal, entre otras dependencias, por lo que sus rutas son tramos carreteros solitarios, caminos o veredas poco transitadas, lo que incrementa la condición de riesgo para los migrantes. 

Cabe mencionar que en últimas fechas ha crecido el número de mujeres y menores migrantes, así el 60% son menores de edad y mujeres generalmente madres solteras en edad productiva; y aunque muchas traen a bebés en brazos, las edades más frecuentes de niños que migran solos van a partir de los 5 años. Ante ello, no solo hacen falta políticas públicas para la atención y asistencia de este segmento poblacional, sino también deben existir estrategias transversales que pugnen por una educación para la planificación familiar, no solo desde los países de procedencia sino también en las naciones y o zonas en las que están de paso.     

Aunque solo entre el 3 y 4% de los migrantes llegan enfermos a territorio mexicano, existen necesidades de educación, atención psicológica, sanitarias, alimentarias, entre otras, que deben asistirse.

Ahora bien, ya que aproximadamente el 40% de los migrantes de la región de Tehuacán logran cruzar a Estados Unidos; del porcentaje que no lo consigue, el 30% son deportados, mientras que el 15% pierden la vida; en contraparte, el 15% de migrantes sudamericanos que se quedan en municipios de la región, la mayoría lo hace porque "ven en México a un país un poco más desarrollado y con más oportunidades laborales, por lo que deciden no arriesgarse a continuar su viaje. Aunque también hay que decirlo, al no conseguir un empleo muchos terminan delinquiendo", culminó Pedro Ramos, Presidente de la Unión de Poblanos en el Exterior (UPEXT).





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias