Buscar
24 de Abril del 2024
Movilidad

Alarma crecimiento de migración, en menos de un mes +20%

Alarma crecimiento de migración, en menos de un mes +20%
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
27-07-2022

*Foto ilustrativa 

Alarmante ha sido considerado el crecimiento de la población migrante en Puebla, puesto que en menos de un mes aumentó un 20%, siendo la inflación y la falta de oportunidades laborales las principales causas que más pobladores busquen el sueño americano; estadísticas en las que continúa despuntando la región de Tehuacán. 

Recordar que hasta el primer semestre del año, la Unión de Poblanos en el Exterior (UPEXT) estimó que la migración de Puebla a Estados Unidos había crecido un 50%, comparado con el mismo periodo pero de 2021, sin embargo, para lo que va de julio está aumentó al 70%. Y se atribuye a la crisis inflacionaria que para la primera quincena de julio de 2022 a nivel nacional alcanzó un 8.16%, además del desempleo que prevalece; aun cuando la situación inflacionaria en Estados Unidos, tampoco es tan alentadora, consideró Pedro Ramos, representante de la UPEXT.

El aliciente de los compatriotas es mejorar más rápido su calidad de vida en el 50% de los casos, el resto buscan el sueño americano por desempleo. Siendo en un 60% varones, no obstante, las mujeres migrantes continúan ganando terreno, sobre todo mujeres solas y madres solteras, entre los 18 y 35 años.   

Con todo ello, hay un fenómeno constante entre la población migrante, una especie de "apadrinamiento", es decir, personas que radican o no en Estados Unidos, les paga su "coyote", para que puedan cruzar, y una vez en territorio estadounidense los ponen a trabajar en sus negocios de venta de comida, flores entre otros, o bien los conectan en giros como el de la construcción, restaurantes, etc., para que de esa manera les puedan pagar su deuda; sin embargo, es una especie de esclavitud laboral, ya que lograr zafarse de dicha deuda tarda hasta en uno o 2 años.  

"Antes se tenían perfectamente detectadas las zonas del estado de Puebla de donde más migrantes eran expulsados, pero actualmente es en general"; para el caso de la región de Tehuacán, es el mismo Tehuacán, Santiago Miahuatlán, San José Miahuatlán, Tlacotepec de Benito Juárez y Zapotitlán Salinas, de donde más migrantes se expulsan.

Con todo ello, para combatir el problema migratorio, ya no se trata de la creación de más programas para el desarrollo social, sino de oportunidades laborales, "no se puede controlar, y urge la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno; que se garanticen fuentes de empleo que les permitan una vida digna y de mejor calidad", finalizó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias