Buscar
25 de Abril del 2024
Ecología

¡Alerta! Por saqueo de magueyes en la Reserva Tehuacán-Cuicatlán

¡Alerta! Por saqueo de magueyes en la Reserva Tehuacán-Cuicatlán
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
24-09-2021

Los talleres o palenques mezcaleros aumentaron hasta un 300%, y con ellos el saqueo ilegal de agaves se ha vuelto una constante en la Reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán (RBTC), que atenta contra contra la biodiversidad, cobertura forestal y los servicios ecosistémicos, y aunque en lo que va del año han tenido un aviso semanal por extracción furtiva de magueyes, solo han logrado realizar 7 aseguramientos con cargas desde 5 hasta 70 piñas.  

Fernando Reyes Flores, Director de RBTC, puntualizó que uno de los modos operandi de estos saqueos es mediante el robo a grupos agrarios que han reconvertido sus parcelas para la producción de agave, lo que también genera tensión social; por ello, han logrado identificar 17 parajes entre los municipios de Tehuacán, Caltepec y Zapotitlán, donde más casos de extracción ilícita se han dado. 


"Sin embargo, están muy bien organizados y los sacan a cualquier hora de la noche o del día y es muy difícil el combate, pero estamos desarrollando nuevas estrategias", externó.  


En los últimos recorridos que han realizado con diferentes cuerpos de seguridad e incluso con las brigadas comunitarias, no solo han buscado detectar nuevas zonas con esta problemática, sino que también, han implementado campañas de información y sensibilización sobre el impacto de esta práctica.


Otra de las estrategias ha sido promover los sistemas agroforestales de reconversión de parcelas, en cuanto al cultivo de especies endémicas como Xoconostle, Pitayas, Jiotilla y por supues el Maguey, este último con el fin de su recuperación y preservación; pues mientras el agave tarda de 10 a 12 años para producir mezcal, mediante talleres les enseñan el aprovechamiento de otras partes del material vegetativo para la fabricación de cosméticos y productos herbolarios.

  

Finalmente exhortó a que quien tenga información sobre esta práctica ilegal se comunique al 238 384 78 48, o bien directamente emita su denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias