El abandono animal es castigado con diez meses a dos años de prisión y de 100 a 250 UMAS. -Código Penal del Estado, Artículo 474 Bis
Con la falta de esterilización de mascotas, ya sea por irresponsabilidad de los propietarios o falta de acceso a ella, también viene la sobrepoblación de animales callejeros, y con ello mayores índices de maltrato y crueldad animal, por la intolerancia de la sociedad o por simple dolo, iniciando con por el abandono, que también es una forma de maltrato hacia lo seres sintientes y esta tipificado como delito de acuerdo al Código Penal del Estado de Puebla, pues al no poder costear a más de una mascota propietarios irresponsables lo dejan en las calles a su suerte.
15 DE MAYO
Abandonan costal con 7 cachorros sobre Vía Pública, vecinos graban y les buscaron hogar mediante redes sociales
Trienio 2021-2024
Gobierno de Tehuacán realizó = 5 mil 268 esterilizaciones
Asociaciones, rescatistas e iniciativas = 6 mil 594 esterilizaciones
Fuente Ética por los Derechos de los Animales (EDA)
De acuerdo a una comparativa realizada por Ética por los Derechos de los Animales, las asociaciones y rescatistas independientes sin financiamiento público, han hecho más trabajo en esterilizaciones que el mismo gobierno local, por lo que es indispensable que el número incremente y se ponga más interés en atender el problema, pues se estima que con mayor número de esterilizaciones, habrá menor número animales sin hogar y con ello menos índices de maltrato.
"deberían invertir más en las esterilizaciones, si el gobierno se preocupara porque ya no hubiera más nacimientos de perritos en la calle, este problema bajaría" -Nisi Santiago rescatista independiente
Durante los últimos 2 años asociaciones protectoras de animales han reportado un incremento en casos de maltrato y crueldad animal, tan solo en los primeros 5 meses del 2025, ya sumaban más de 20 denuncias penales por crueldad animal, interpuestas únicamente por TAC, Una Protección al Entorno, donde en el 95% de los casos hubo muerte de los animalitos victimas.
Solo en los 16 primeros días de mayo de 2025 ya sumaban 15 denuncias por falta de tenencia responsable, casi 1 al día. -TAC, Una Protección Al Entorno
"si es algo alarmante y no vamos a engañar a la gente diciéndole que no está pasando nada, si está pasando y tenemos que frenarlo, y tenemos que seguir concientizando a la gente"... " este es el resultado de la indiferencia, de la corrupción de la colusión que ha habido en los ayuntamiento municipales y que sigue imperando" -Catalina Aguilar integrante de TAC, Una Protección Al Entorno
Los propietarios deben mantener dentro del domicilio a los animales. -Reglamento Tenencia Responsable Tehuacán
Porcentaje amabilidad social (compasión) por las mascotas sin hogar
59% para los perros
53% para los gatos
Fuente Índice de Mascotas Sin Hogar
El abandono de los animales, sobrepoblación de animales callejeros o el simple hecho de que los animales tengan dueño pero no los resguarden en sus hogares, expone a las mascotas a situaciones crueles, se pierden, son atropellados y en los casos más fuertes sufren violencia, ejemplo de ellos fue el caso de Huesitos, perrito de Santiago Miahuatlán que tenía propietarios, pero al encontrarse en la vía pública (no resguardado) fue atacado con una piedra gigante por un sujeto, presentó fracturas y lesiones de consideración, convirtiéndose en un caso nacional de crueldad animal por el que se sigue exigiendo justicia y su agresor enfrenta un proceso legal.