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15 de Mayo del 2024
Educación

Ante rezago, implementan estrategias de regularización para no perder año

Ante rezago, implementan estrategias de regularización para no perder año
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
03-11-2022

No solo en el nivel de educación básica, sino también en el medio superior y superior, se ha detectado una deficiencia en el proceso de aprendizaje, como producto del rezago post pandemia, puesto que incluso, padres de familia en escuelas primarias indicaron que los docentes han comenzado a integrar grupos de regularización, a fin de "salvar el ciclo escolar".

El tema de rezago educativo, ya se ha comenzado a abordar y atacar en algunas escuelas primarias en Tehuacán, por ejemplo, padres de familia compartieron que desde hace unas semanas fueron informados que los aprendientes que tuvieran dificultad para leer, desde primero hasta sexto grado, formarán un grupo para su asistencia, así se han integrado grupos que superan los 100 niños, en escuelas con una matrícula superior a los 600 alumnos.

Sin embargo, los métodos de regularización que implementan las instituciones educativas van a depender de las necesidades individuales y colectivas de cada escuela, además de las diversas formas de "aprender", entre otros aspectos, por lo que no se puede estandarizar una estrategia, opinó al respecto Carlos Sánchez Aguilar, especialista en educación.

Consideró que además de la pandemia, la falta de sinergia entre los pilares de la educación: el aprendiente, los padres de familia y los docentes, es uno de los factores que contribuye a dicha problemática; puesto que generalmente no hay una supervisión del proceso educativo, ni un genuino interés e este, a nivel familiar.

Detalló que para definir las estrategias de asistencia a alumnos con algún grado de rezago escolar, o con problemas para relacionarse, se involucren en la toma de decisiones a los padres de familia y se incluyen estrategias de atención y apoyo a los núcleos familiares de los alumnos. Mientras que los dispositivos reforzadores del aprendizaje, pueden instalarse de manera periódica, incluso previo y después de los periodos vacacionales.

Abundó que ante las necesidades actuales, las instituciones deben abordar constantemente temas para prevenir el acoso, el bullying, sobre la diversidad sexual, cultural, religiosa, entre otros, que "permitan aportar a la inteligencia emocional del alumno e incluso de los propios padres de familia", finalizó.






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