Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

Anuncian "La Matanza", buscan nombrar platillo "Patrimonio Cultural de Puebla"

Anuncian
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
28-09-2022

A partir del 12 octubre dará inicio oficial la temporada del sacrificio de ganado caprino cebado, popularmente conocida como "matanza", para la preparación del "Mole de Caderas", temporada gastronómica que iniciará un par de días después y de la que a nivel estatal esperan una derrama económica superior a los 75 millones de pesos.

En rueda de prensa, se anunció que una vez anunciada y presentada la temporada del "Mole de Caderas", para el 13 de octubre se tendrá disponible algunos otros subproductos del ganado cebado y para el 14 de ese mismo mes se hará la comida inaugural de la temporada. Por su parte, el estado aseguró que se encuentra trabajando en la promoción de la temperatura y en el expediente para que el platillo sea nombrado como "Patrimonio Cultural de Puebla", nombramiento que debe pasar y ser aprobado por el Congreso estatal.

Una de las constantes durante la temporada, es la venta de platillos preparados con "caderas piratas" y aunque para este año tampoco otorgarán certificaciones o distinciones que avalan la originalidad de la carne, no descartaron la posibilidad de certificar o entregar un reconocimiento a los restaurantes y familias tradicionales una vez que se obtenga el nombramiento de "Patrimonio Cultural del Estado", por lo que, exhortaron respetar la receta e ingredientes originales a fin de que no se pierda la identidad del platillo. 

Cabe destacar que el municipio indicó que, hasta el momento tienen confirmada la participación de 44 restaurantes que ofertarán el platillo, independiente de las cocineras tradicionales, quienes mantienen diálogos con los introductores de carne. 

El estado indicó que hasta agosto de este año, Puebla había registrado una derrama económica por concepto de turismo y temporadas gastronómicas de 8 mil millones de pesos, más de 3 millones de turistas y 7 millones de visitantes (que no pernoctaron). Del total de la derrama, más de mil millones los sumaron pueblos mágicos y municipios con vocación turística.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias