Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

Así fue el impacto de sonda DART contra un asteroide

Así fue el impacto de sonda DART contra un asteroide
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
22-03-2023

Tras el impacto de la sonda DART contra el asteroide Dimorphos, en septiembre del 2022, astrónomos presentaron sus resultados sobre las secuelas del choque.

De acuerdo a un comunicado emitido por el Observatorio Europeo Austral (ESO), dos grupos de astrónomos internacionales reportaron en dos artículos relacionados sus resultados sobre las secuelas del impacto de la sonda DART de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) contra el asteroide Dimorphos, que tuvo lugar en septiembre del año pasado.


Según el ESO, la colisión controlada, que ocurrió a 11 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, fue observada mediante los cuatros telescopios que forman parte del proyecto Telescopio VLT de este mismo observatorio. Estos dispositivos ópticos se encuentran en el Observatorio Paranal, en el desierto de Atacama (Chile).


En la primera investigación, publicada en la revista Astronomy & Astrophysics, se examinó durante un mes la evolución de la nube compuesta de material eyectado del objeto rocoso con ayuda del instrumento espectroscópico MUSE, instalado en el cuarto telescopio del VLT.


En lo anterior, se descubrió que esta nube podría estar constituida por partículas de polvo muy finas, mientras que días después del impacto, se formaron otras estructuras, como cúmulos y espirales, así como una larga estela empujada por la presión de la radiación solar.


Al tratar de buscar la presencia de oxígeno y agua provenientes del hielo expulsado por el impacto, no se logró detectar ninguno de estos elementos. Lo cual podría deberse a que, a diferencia de los cometas, los asteroides tienen pocas cantidades de hielo en su composición. Tampoco se localizaron los restos del propulsor de la DART.

OTROS DESCUBRIMIENTOS
Por su parte, el segundo estudio, publicado en The Astrophysical Journal Letters, se investigó como la colisión de la nave "kamikaze" modificó la superficie de Dimorphos. Para llegar a esta conclusión.


En este caso, los expertos monitorean al cuerpo celeste rocoso con luz polarizada mediante el espectrógrafo FORS2, que se encuentra en el primer telescopio del VLT.


En este caso, se propuso que la alteración del asteroide se debió a que el choque expulsó más material prístino (rocas de silicato) de su interior. Además, se insinuó que otra posibilidad es que el impacto destruyera las partículas de polvo en la superficie, expulsando así otras mucho más pequeñas a la nube de escombros.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias