Buscar
26 de Abril del 2024
Agraría

Aumenta 25% precio de forraje; aumentará otro 25% por escasez

Aumenta 25% precio de forraje; aumentará otro 25% por escasez
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
28-12-2022

Aunque para la temporada invernal, productores agrícolas en Tehuacán aseguraron que existe "apenas lo necesario" para cubrir la demanda de forraje, para principios de 2023 la escasez en otros municipios o comunidades no solo aumentará la demanda, sino que con ello el precio de la pastura podría crecer un 25 %.

Considerar que hasta diciembre de 2022, el precio de las pacas de alfalfa, zacate y avena aumentaron un 25 % en su precio, por lo que el segundo aumento también del 25 % está previsto para principios de 2023.     

Actualmente la paca de avena alcanza un precio de 100 a 120 pesos, 150 la paca de alfalfa mientras que la más barata es la de zacate, puesto que se llega a comercializar hasta en 65 pesos. Por lo que esperan sobrevivir la temporada invernal con la pastura "apenas necesaria" 

"Sí hay el forraje necesario para esta temporada es porque muchos productores se previnieron, ya que al registrarse una sequía durante el año, rápido la asocian con una escasez de pastura; por lo que dejaron que el zacate de riego creciera en sus parcelas", estrategia que llegaron a implementar entre el 30 y 40 % de los productores agrícolas, abundó Miguel ángel Carrera Castañeda, productor en la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec e Integrante de la Confederación Nacional Campesina. 

Sin embargo, ya que en comunidades o municipios aledaños a Tehuacán no tienen la suficiencia de forraje, esperan que la demanda aumente para principios de año, lo que representaría una escasez y con ello el aumento en su precio.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias