Buscar
27 de Abril del 2024
DD. HH.

Aumentan detenciones de migrantes en frontera México-EU

Aumentan detenciones de migrantes en frontera México-EU

Las detenciones de migrantes por parte de las autoridades estadounidenses en la frontera México-Estados Unidos aumentaron por tercer mes consecutivo, con 210 mil arrestos en septiembre.  

Según datos publicados este sábado por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, en inglés), en el año fiscal 2023 (que va desde octubre de 2022 hasta septiembre de 2023), un total de 2 millones de personas fueron arrestadas por las autoridades en la frontera con México.  

Con esta cifra, 2023 se convierte en el segundo año con mayor cantidad de arrestos en la frontera sur desde 1925, solo superado por 2022, donde las autoridades detuvieron a 2,2 millones de personas. 

El comisionado interino de la CBP, Troy Miller, destacó en un comunicado que su agencia "aumentó sus recursos y personal" en septiembre en respuesta a las "altas tasas de arrestos a lo largo de la frontera suroeste".  

El funcionario destacó además que la CBP está colaborando con aliados dentro y fuera de Estados Unidos para abordar lo que calificó como una "migración histórica" en el continente.  

Y es que, el aumento en la cantidad de personas arrestadas por las autoridades migratorias en septiembre se debe en parte a un incremento en la cantidad de venezolanos que llegaron a la frontera sur de Estados Unidos. 

En septiembre, la CBP detuvo a 54 mil 833 venezolanos, un incremento del 148 por ciento en comparación con agosto y la cifra más alta de arrestos de personas de esta nacionalidad en los últimos 12 meses.  

En segundo lugar después de las personas de Venezuela, dicha agencia detuvo a 39 mil 733 mexicanos, seguido de los guatemaltecos, con 33.669 arrestos, y los hondureños, con 23 mil 505.  

La venezolana, en concreto, es ya la mayor crisis a nivel mundial, con más de 7,7 millones de migrantes y refugiados venezolanos, según datos de la ONU.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias