Buscar
27 de Abril del 2024
Ecología

Autoridades presentarán denuncias por incendio a patio de maniobras

Autoridades presentarán denuncias por incendio a patio de maniobras
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
01-02-2022

Sujetos al dictamen técnico que emita la Dirección de Protección Civil de Tehuacán, resultado de su peritaje respecto al incendio en la estación de maniobras para los residuos sólidos urbanos, ubicada en los límites de San Marcos Necoxtla; es como autoridades municipales buscan determinar la extensión total siniestrada, la flora y fauna afectada, e iniciar las denuncias formales, ante las instancias procuradoras de justicia y del cuidado del medio ambiente, en contra de quien o quienes resulten responsables.

Aunque de primera instancia tienen identificados algunos tipos de matorrales y nopaleras afectadas, además de la contaminación atmosférica, argumentaron que hasta este lunes, no tenían definida la totalidad de la superficie territorial consumida por el fuego, ya que este sigue propagándose de manera interna, mediante las corrientes de viento y algunas chispas; por lo que una vez obtenido el dictamen de Protección Civil Municipal, definirán también, los daños a la salud, y al medio ambiente, a causa de este incendio. 

"Se ha coordinado Protección Civil con el Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (OOSAPAT) para las labores de sofocación, por lo que esperamos que ya se controle y se extinga el fuego? Es muy difícil determinar hasta cuánto tiempo tardará en extinguirse el fuego, pues la basura se incendia fácil, pero controlarlo, es muy difícil, el cuerpo de bomberos está poniendo todo de su parte? una vez concluido el peritaje se determinarán las causas y vamos a proceder", expuso Pedro Gines, Director de Ecología y Medio Ambiente en Tehuacán.

Aunque dijo que hasta inicios de esta semana, no habían recibido ningún exhorto por parte de ninguna dependencia procuradora del Medio Ambiente, esperan una vez obtenido el reporte final del caso, dialogar con la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, hacer de su conocimiento lo acontecido y poder resarcir el daño.

Respecto a la hipótesis inicial, sobre que el incendio fue provocado, indicó que en caso de comprobarse, al ocasionar una severa contaminación al medio ambiente, el o los responsables podrían ser sancionados con multas que van de las 20 a las 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA´S), así como enfrentar una responsabilidad penal; por lo que invitó a la ciudadanía en general a abstenerse de incinerar su basura, sino que debe esperar al camión recolector.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias