Buscar
27 de Abril del 2024

Educación

Bachillerato en Tehuacán casi 19 años afrontando "muy altas" temperaturas

Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
25-03-2024

"En invierno los fríos son muy altos, más en la mañana que es cuando nosotros ingresamos, necesitamos traer sudaderas extra; de noviembre a febrero se nos permitió usar únicamente el pants", compartió Daniela Muñoz Nicolás, estudiante de segundo semestre de bachillerato.

DE FRÍO A CALOR ARRASADOR

Bachillerato en la Reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán

"Esto se considera ya como una preocupación, porque nunca se habían sentido estos calores extremos, y se está acabando el agua por el mismo motivo", consideró Nayeli Sosa Hernández, estudiante de Segundo Semestre de Bachillerato. 

De acuerdo a sus temperaturas máximas históricas; Tehuacán, fraccionado en tres zonas térmicas: ALTA de 33.9 a 39.9°C, MEDIA de 29.9 a 33.9°C, BAJA de 26 a 29.9°C; más del 75% del territorio en peligro alto por "ondas cálidas", desde el sur subiendo hasta el noreste pasando por la parte central.

El nivel medio y bajo cubre casi la totalidad del municipio, pero las zonas urbanizadas y a la periferia, se encuentra el "riesgo más alto" por "ondas cálidas", comprende 180 colonias, barrios, conjuntos habitacionales, fraccionamientos (más del 50% del total de colonias), de acuerdo al "Atlas de Riesgo Tehuacán 2021".    


"Estamos dentro de una especie de joya, claro que el viento no corre, sino que se queda estancado y entonces se siente el frío, pero ya después de las 11 de la mañana, el calor ya se siente demasiado, el polvo, por lo mismo de que no tenemos agua, es peor", compartió Maribel Alta Viveros, Maestra de Bachillerato Química, Biología y Ecología.  


Entre esos parámetros de peligro y riesgo por "ondas cálidas", y con falta de agua potable se encuentra desde hace casi 19 años el Bachillerato General Oficial Leyes de Reforma, en la meseta del cerro de la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, parte de la Reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán.

"El hecho de pasarnos a este lugar que está en los límites de la Reserva de la Biosfera, fue un reto; en primer lugar, conseguir el servicio de electricidad, porque estaba el bloque de aulas, pero no teníamos luz, nuestros alumnos pasaron por una serie de peripecias para encender una licuadora, porque tenemos la capacitación para el trabajo en gastronomía", destacó Patricia Galicia Ramírez, maestra, Fundadora y directora del Bachillerato General Oficial Leyes de Reforma.

El Bachillerato General Oficial Leyes de Reforma nació el 03 de septiembre de 2001 ante la necesidad de la educación media superior en la comunidad, 4 años después se mudó a su ubicación actual, una vez que padres de familia sumaron 3 salones de lámina, a las 3 aulas y sanitarios ya construidos; tiempo después todos los salones de clase pasaron a ser de concreto, aunque eso no evitó que continúen sorteando las bajas, altas y muy altas temperaturas.

Con todo y la falta de algunos servicios básicos, el principal de ellos "agua potable", el incremento de la lotificación a particulares de la zona aledaña al bachillerato (que también pertenece al área Natural Protegida), es otra de la preocupaciones de la comunidad estudiantil, por la inminente pérdida de territorio rico en fauna y flora endémica, lo que contribuye a la crisis ambiental y/o al cambio climático, el cual ya ocasiona estragos en las regiones de por sí en riesgo por altas temperaturas, la disponibilidad de agua, por ende sequía, y erosión de suelo.


Sin embargo, nuevamente la necesidad en un grupo de personas demuestra que la crisis es el detonante para las grandes ideas, en este caso, para una respuesta de procuración al medio ambiente. 

  





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias