Frente a la incidencia de accidentes entre vehículos particulares y el tren, en el municipio de Tehuacán, especialistas urgen a las autoridades para la ejecución de medidas de mitigación a mediano y largo plazo, que deben partir de un diagnóstico para su oportuna planeación.
"Si vamos a pasar por donde haya vías de tren, como no tenemos los horarios específicos, si tenemos que tomar precaución sobre la cultura de no ganarle el paso al tren", opinó el maestro Zeus Rodrigo Manuel Moreno Cortés, Coordinador de la Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial y Doctorado en Hábitat y Sustentabilidad IBERO Puebla.
"Cuando tenemos el paso del tren en Independencia y Nacozari, esto nos provoca mucho problema porque es la única entrada para poder cruzar al centro", destacó David Asiel Solano Pérez, director de Tránsito Municipal en Tehuacán.
La prevención es responsabilidad de los municipios, por lo que a través de todos sus medios disponibles las autoridades locales, deben realizar campañas sobre las "consecuencias de intentar ganarle el paso al tren", desde los costos por daños materiales, lesiones de gravedad, hasta la pérdida de vidas humanas; y generar una cultura para anticipar los traslados con "bolsas de tiempo" ante emergencias o retrasos, como el paso del ferrocarril, por ejemplo.
"Viene el tren y sabemos que va a tardar de 10 a 20 minutos y que además va a acumular mucho tráfico, lo que nos puede retrasar 40 o 50 minutos nuestra llegada al colegio, trabajo o una cita", añadió el maestro Cortés.
Ahora que, una medida de mitigación que puede comenzar a planearse en la ciudad es la colocación de "barreras viales para el paso del tren", que se activan para evitar el paso peatonal y vehicular cuando la maquina circula sobre las vías; no obstante, a la prevención deben sumarse las empresas ferroviarias que tienen las concesiones de las vías, en el caso de Tehuacán FERROSUR.
"Los que tienen las concesiones de las vías, ya que actualmente no están manejadas por los gobiernos, sino que están concesionadas a una empresa, que normalmente en casi toda la república es FERROMEX también tendría que tomar su parte de contribución social", puntualizó Cortés.
En una ciudad coexisten diferentes tipos de movilidad, entre ellas las vías de comunicación férreas; sin embargo, la movilidad sostenible ha sido uno de los retos en Tehuacán.
"Empezar a crear puentes para que la vía férrea vaya por abajo y el vehículo pase por arriba de manera continua y segura, cuando es menor flujo, un semáforo avisando cuál es la situación es más que suficiente", finalizó el maestro Cortés.
"Si tenemos una gran problemática en el tema de educación vial"; "retomamos el área de educación vial, se integró y de hecho se están dando talleres a empresas privadas y a OOSAPAT, OOSELITE", destacó Pérez.
Por su parte el área de tránsito municipal argumentó que mantienen talleres de conducción a la defensiva y el programa de educación vial para las escuelas, desde jardines de niños o prescolares hasta el nivel universitario.