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01 de Mayo del 2024
Turismo

"Barrio Mágico" buena propuesta pero no tan sencilla, urge regulación

Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
20-07-2023

Una vez que el área de turismo en Tehuacán anunció que junto con la Secretaría de Turismo en Puebla, preparan la denominación de "barrio mágico" para las colonias céntricas, integrantes del Colegio de Peritos y Edificadores indicaron que se trata de una propuesta interesante, pero que no es tan sencilla como parece, pues depende de todo el proceso que las autoridades apenas tratan de iniciar, para la actualización del Programa de Desarrollo Urbano y de la regulación para el respeto a la denominación de "Centro Histórico", que hasta ahora no se ha tenido.

Luis Cortés Reyes, Integrante del Colegio de Peritos y Edificadores de Tehuacán, indicó que se trata de una interesante propuesta, que no debe descartarse, pero para ello, debe formarse el Consejo de Desarrollo Urbano, para luego actualizar el Programa de Desarrollo Urbano. Ya que el nombramiento de "barrio mágico" no puede ser estipulado sino está actualizado el programa, además que antes debe esperar a la convocatoria para las propuestas que podrían incluirse en este.

Suponiendo que dicha propuesta sea aprobada, debe definirse su normativa aplicable, pues no es algo nuevo el tema de los barrios en Tehuacán, pues se tienen algunos como el de Tula, La Pedrera, el de San Juan; que dicho sea de paso, se tratan de microrregiones que cuentan con todos servicios, y se diferencian de las colonias porque comparten una peculiaridad que los hace únicos, además que sus habitantes son oriundos de ese lugar.

Ahora bien, dentro de todo ello, se debe considerar el nombramiento de Centro Histórico de Tehuacán, así como el Reglamento de Imagen Urbana que hasta el momento no se ha cumplido, sin embargo, aún hay mucho desconocimiento por la ciudadanía sobre todo ello, el área de Desarrollo Urbano carece de personal para realizar las supervisiones y regulaciones que se necesitan, así como hay una falta de coordinación entre áreas.

Por ejemplo, para todo ello, los comercios que están en el centro histórico solo pueden tener anuncios adosados, los estacionamientos y hoteles solo pueden contar con anuncios tipo botón; se deben respetar los colores tolerados para los anuncios, como el verde inglés, rojo granada, por mencionar algunos, por lo que se necesita una labor de consenso y concientización en la que intervengan cámaras empresariales y demás representantes del sector comercial.

Una efectiva regulación al comercio semifijo o informal, que hasta ahorita ninguna administración ha logrado de manera eficiente, pues aunque en algún momento se intentó la reubicación incluso a un nuevo mercado, esa medida no funcionó, por lo que "mercadillos sobre ruedas" que respeten los usos, costumbres y la identidad, pero que estén homologados y regulados, podrían ser una solución.

Otros aspectos a considerar es que el área de obras públicas debe contar con una debida planeación, pues las banquetas de diversos colores tendrían que homologarse, y tampoco aportarían una buena imagen las calles de diferentes colores y materiales, pues actualmente existen vialidades a las que le dieron continuidad con adoquines rojos, amarillos, grises o concreto.

Debe también, revisarse la publicidad en los lugares permitidos, las señales no deben impedir la visibilidad y movilidad, así como debe ser prioridad el tema de la infraestructura urbana inclusiva.






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