ECOCE México, estima que el país genera más de 120 mil toneladas de RSU al día, pero solo recolecta el 88.6%
El Programa Estatal para la Prevención y Gestión de RSU del Estado 2021-2024, estimó que Puebla generaba un promedio de 5 mil 586.05 toneladas de basura por día, también estimó que en la región de Tehuacán, se generan 457.98 toneladas de basura al día. El Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (OOSELITE) recolecta y traslada de manera diaria de 220 a 250 toneladas de residuos, pero esto representa un control de solo el 90% de los residuos (según el propio organismo), pues la cantidad de basura que se genera en la ciudad es aún mayor, ¿Donde queda el 10% restante?
"Hay días que se genera demasiada basura, no se de donde sale tanta"... "si dejamos la basura en la montonera en la calle, provocamos daños a los mismos ciudadanos, a los vecinos, está basura con la lluvia se va a arrastrar, va a tapar coladeras y va a provocar inundaciones" -José Baruc López director del OOSELITE
La falta de cultura ambiental y conciencia social de los ciudadanos, ha llevado a que muchos desechos no recolectados en tiempo y forma, terminen amontonados en aceras, esquinas, predios baldíos, parques o desbordándose de los contenedores. La basura suelta en las calles o tirada a cielo abierto, en temporada de lluvia, es arrastrada por las bajadas de agua hasta quedarse atorada en coladeras, rejillas o ductos de drenaje sanitario y/o pluvial, provocando taponamientos y más inundaciones de las comunes.
El 100% de la basura vertida a cielo abierto va a provocar taponamientos sistemas pluviales urbanos o cuencas naturales
-Colegio de Peritos Edificadores
¿Qué cantidad, qué porcentaje? simplemente todo lo que este, se va al 100%, a azolvar en algún lugar y va hacer un tapón, cuando haga el tapón sigue llegando más basura pero no se va a ir y vamos a tener problemas d e inundaciones en calles" -Luis Cortés Reyes integrante Colegio de Peritos Edificadores
En 2024 OOSAPAT atendió mensualmente un promedio 90 reportes de diversa índole, el 50% por desazolves de la red general por taponamientos, el 95% de ellos debido al arrastre de residuos sólidos. Además en temporada de lluvias, estos reportes incrementaron hasta el 75%. Autoridades actuales de OOSAPAT negaron dar declaraciones para actualizar estas cifras.
El 90% de inundaciones está relacionado con el mal depósito de los residuos -OOSAPAT 2024
¿QUÉ SE HA ENCONTRADO DURANTE LOS DESAZOLVES?
Hasta 5 metros cúbicos de residuos
Tierra, basura de casa habitación, pañales, plástico, madera y grasa de comercios
-OOSAPAT 2024
Si bien Tehuacán enfrenta un panorama complejo en la recolección y manejo de los residuos sólidos urbanos, hace falta empatía desde la ciudadanía para accionar y reducir la contaminación en las calles y como consecuencia el taponamiento de drenajes e inundaciones.