Diversos proveedores, junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), emiten alertas para prevenir riesgos que puedan afectar a las personas consumidoras
En esta ocasión, Volkswagen de México lanzó tres llamados a revisión para un total de 15,018 vehículos, todos con un posible defecto en las bolsas de aire marca Takata.
¿Qué modelos están involucrados y qué riesgo tienen?
3,794 unidades de los modelos Cross Fox, Gol Sedan, Gol, Saveiro y T4, todos del año 2015.
Riesgo: fragmentos de la carcasa del generador de gas de la bolsa de aire frontal del pasajero podrían desprenderse al activarse, lo que podría causar lesiones
6,733 autos entre modelos Cross Fox Std (2010-2012), Gol CL Aire Std (2011-2012), Gol Sedán Sport CV (2011), Gol Sedán CL (2011), Gol GT Std (2011-2012) y Saveiro Highkine Cabina Extendida (2011-2012).
Riesgo: falla en la bolsa de aire del conductor.
Campaña: revisión y cambio sin fecha límite definida.
4,491 unidades de Saveiro, Gol, Gol Sedan y Cross Fox, año 2014.
Riesgo: mismo problema que la alerta de 2015, pero en la bolsa del copiloto.
Campaña: revisión y cambio hasta el 3 de octubre de 2025.
¿Qué problemas se pueden ocasionar con fallos en las bolsas de aire?
Las bolsas de aire salvan vidas, pero cuando no funcionan correctamente, pueden causar más daños que beneficios.
Algunos modelos incluso contienen docenas de bolsas de aire en todo el vehículo, incluidas bolsas de aire frontales, laterales y para las rodillas.
Las lesiones que pueden resultar de un accidente con bolsas de aire defectuoso incluyen: lesiones en la cabeza, el cuello o la columna, laceraciones, fracturas de hueso, quemaduras, y daño a órganos, entre otros
La empresa se compromete a sustituir, sin costo alguno para las y los propietarios, el generador de gas defectuoso en las bolsas de aire afectadas.
Esta reparación es fundamental para evitar posibles lesiones graves.
Cuidar la seguridad de quienes conducen y de sus acompañantes debe ser prioridad, y este tipo de alertas son una herramienta clave para mantener a México más seguro en las calles.