Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

Buscan que Sal de Zapotitlán sea "Patrimonio Cultural del Estado"

Buscan que Sal de Zapotitlán sea
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
08-06-2022

Ya que la afluencia turística en el municipio de Zapotitlán Salinas ha alcanzado una recuperación del 30%, luego de la pandemia por Covid- 19, han comenzado a buscar el reconocimiento como "Patrimonio Cultural del Estado" para la actividad cultural-económica de la sal; por lo que esperan que una vez concretado un segundo foro informativo con los maestros salineros, inicien los trámites para el nombramiento.     

Es mediante la Secretaría de Cultura, como buscan el reconocimiento de "Patrimonio Cultural del Estado" para la sal de Zapotitlán, ante la necesidad de preservar y reconocer, ciertas prácticas y/o técnicas, además de instrumentos, empleados en la extracción ancestral de dicho mineral, para posteriormente buscar el nombramiento y reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Brauilio Guzmán, Director de Turismo en Zapotitlán Salinas, explicó que para ello también se ha involucrado la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, puesto que productores, artesanos y prestadores de servicios turísticos, también han solicitado la protección del municipio nacional e internacional.

Sin embargo, para la obtención del reconocimiento del proceso de la extracción de la sal, como patrimonio estatal, necesitan que la comunidad de salineros estén de acuerdo con ello, es decir, los aproximadamente 80 maestros productores de sal; de los cuales para el primer foro informativo, participaron el 60%, porcentaje que esperan rebasar para el segundo foro, proyectado para el 10 de julio de este año.   

"Se les informa sobre el procedimiento que se debe seguir para llegar al reconocimiento, sobre los beneficios y la responsabilidad que conlleva. Lo importante es que la población esté consciente de este reconocimiento que se le va a dar a esta actividad, qué fase del proceso y qué prácticas se van a salvaguardar", dijo.

Y es que resaltó que en promedio por cada productor producen cerca de 2 toneladas de sal mensuales, sin embargo, el precio en el mercado que continúa siendo en su mayoría regional, es castigado; por ejemplo, un kilogramo de sal de mesa es vendido en $8.00 o $9.00 pesos, pero de conseguirse el nombramiento, se le asignaría un valor agregado al producto, una marca y la posibilidad de acceder a un mercado más justo, proyectando rebasar el 100% de su costo actual.   

La Secretaría de Economía en Puebla, está interesada en vincular la producción de sal y sus subproductos, con empresas transnacionales, finalizó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias