Buscar
28 de Marzo del 2024
Agraría

Calabacita se vende en menos de 100 pesos; dejan cultivos

Calabacita se vende en menos de 100 pesos; dejan cultivos
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
30-01-2023

En las últimas tres semanas, el precio de la calabacita cayó hasta por debajo de los 100 pesos la caja, por lo que muchos productores en Tehuacán desistieron de continuar con su producción, ante el temor de pérdidas totales.

Armando Bravo Ginés, director de Desarrollo Rural en Tehuacán, indicó que para finales de 2022 y principios de este año, el precio de dicha hortaliza osciló entre los 180 y 300 pesos, dependiendo del tamaño, calidad y cantidad de la misma; sin embargo en las últimas semanas la caja se ha llegado a vender hasta en 100 o 50 pesos.

Considerar que las principales comunidades productoras de calabaza son San Diego Chalma, Santa Cruz Acapa, San Pablo Tepetzingo, San Marcos Necoxtla y zonas de Santa María Coapan, que generalmente iniciaron su producción en agosto de 2022. Se estima que en el municipio se siembran como mínimo 200 hectáreas de calabacitas, puesto que en el último consejo agrícola municipal, San Marcos Necoxtla reportó una producción de entre 87 y 100 hectáreas.

Y aunque la popularmente conocida "calabacita de 40 días", además de desarrollarse más rápido, si recibe una correcta aplicación de fertilizantes o de otros productos, la planta puede tardar hasta 2 meses produciendo; sin embargo, muchos productores ya dejaron de sembrar esta hortaliza, ya sea porque durante la temporada de frío tienen que invertir en más agroquímicos para conservarlas, por lo que de continuar bajando su precio, sus pérdidas serán mayores, indicó.

Agregó que la mayoría de la producción de calabacitas en Tehuacán es acaparada por intermediarios que las exportan a estados del norte del país, principalmente aquellos que resultan más afectados tras las heladas, o bien se quedan en las bodegas de las centrales de abasto para que sean revendidas cuando su precio suba. Por otra parte, destacó que en lo que va de la temporada invernal, no ha recibido ningún reporte de afectaciones a parcelas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias