Buscar
27 de Abril del 2024
Ecología

Cambio climático, vulnera a 3 mil especies en la reserva

Cambio climático, vulnera a 3 mil especies en la reserva
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
06-09-2021

Para el polígono cercano al millón 200 mil hectáreas, el cual comprende las 145 mil 255.20 hectáreas de la Reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán, se prevé una disminución en la precipitación del 10% y el aumento de un grado centígrado en la temperatura, lo que pone en riesgo no solo a las 280 comunidades al interior del Área Natural Protegida (ANP), sino también a las más de 300 mil especies de plantas vasculares y 600 especies de fauna.

"tenemos vulnerabilidad hacía los medios de vida? prioritarios para las comunidades; agricultura, turismo en naturaleza, ganadería, actividades artesanales", declaró Fernando Reyes Flore, Director de la RBTC.

Fue mediante el Programa de Adaptación al Cambio Climático elaborado en 2018-2019, y presentado en 2020, en el marco del Proyecto Resiliencia, en el que participan 17 ANP del país. Donde se analizaron las condiciones del clima y las incidencias de precipitación de los últimos 50 años, y se previó un escenario para los próximas 5 décadas; donde se detectó dicha problemática, no obstante "el cambio climático ya está aquí", dijo.

Por ejemplo, en cuanto a la pérdida de cobertura vegetal, la temporada de incendios forestales de este año, que va de enero a junio, cerró con 7 eventos de este tipo, 4 en Oaxaca y 3 en Puebla, dando un total de mil hectáreas siniestradas por el fuego, en su mayoría por causas naturale, "tormentas eléctricas", cuando anteriormente la incidencia arrojaba "causas humanas".

Y es que anteriormente, las comunidades al interior de la Reserva podían programas sus actividades agropecuarias a como la sistematización y constancia de las condiciones climatológicas en las estaciones del año, les señalaban, mediante las cabañuelas, que al día de hoy les es imposible predecir; dejando de lado prácticas como el cultivo de temporal.

Argumentó que el impacto del aumento de la temperatura y la disminución de la precipitación del agua, producto de la contaminación, el cambio de uso de suelo para aumentar las fronteras agrícolas o asentamientos humanos, "es algo que no vislumbra mejora, por lo que se intentan promover medidas de adaptación", finalizó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias