Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Capilla enterrada abrirá en diciembre, anuncian proyectos culturales regionales

Capilla enterrada abrirá en diciembre, anuncian proyectos culturales regionales
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
21-06-2022

Una vez que se concretó las representaciones del "Proyecto Integral de Corredores Culturales" del estado, en Zacatlán, Teteles y en Tehuacán a un año de su proyección que busca conjuntar a las 32 regiones de Puebla; para diciembre de este año se estará abriendo al público una área de la capilla enterrada, restaurada en el municipio de Zapotitlán Salinas, a la par de la apertura de la Casa de Cultura en Tehuacán "Joaquín Paredes Colín".

Una vez que fue culminada la primera de tres fases de restauración, con recursos propios por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de restauración de la "Capilla enterrada" en Zapotitlán Salinas, será aperturada parcialmente al público, para recorridos en caminatas, que a su vez sean redirigidas a los patios de extracción de sal, de la que ya fue recibida la solicitud de los comuneros y autoridades de dicha demarcación de nombrar "Patrimonio Cultural del Estado" de las técnicas y la práctica de extracción; misma que en próximas semanas será enviada al Congreso del Estado, quien trabajará en dicha gestión para su aprobación.

Sergio de la Luz Vergara Verdejo, secretario de Cultura en Puebla, añadió que para la integración del corredor cultural, sostendrán el próximo fin de semana un foro de discusión en Zinacatepec y municipios como Ajalpan, Altepexi, Coxcatlán, Coyomeapan, Eloxochitlán, Cañada, Chilac, San José Miahuatlán, San Sebastián Tlacotepec, Vicente Guerrero y Zoquitlán, para la interrelación e instalación del corredor artesanal.

Aunado a ello, el Consejo de la Crónica del Estado y sus respectivos representantes en la región de Tehuacán, aportarán a la Secretaría investigaciones sobre los principales héroes, acontecimientos históricos técnicas, instrumentos y prácticas prehispánicas para el desempeño de actividades de cualquier índole, además de sus elementos culturales: traje típico, festividades, gastronomía, entre otros, para el trazo de rutas de visita turística implícitas en el proyecto, además de su reconocimiento.

Para ello, el programa "Tesoros Vivos" buscará la transmisión oral y preservación de las lenguas maternas; que también sean un atractivo turístico, que apuntale el naciente "turismo rural", donde familias puedan activarse económicamente a través de la renta de habitaciones dentro de sus hogares como experiencia turística.

"Queremos integrar todo, desde fiestas patronales y su promoción mediante caravanas culturales, tradiciones, costumbres, como una experiencia propia de la región de Tehuacán y de la Reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán, pero a la vez parte de un macro proyecto. Por ejemplo, la capilla es de pura tierra, pero todas las pinturas son bizantinas... yo creo que era de los caminantes que entraban a pedir para que fuera bendecido su camino, y no se había aprovechado", dijo. 

En cuanto a la Casa de Cultura de Tehuacán, que buscan aperturar a finales de año, su retraso, argumentó se debe a la habilitación de una biblioteca especializada, una sala de exposiciones de la historia de Tehuacán y de la infraestructura para talleres de música, danza, teatro, etc. Una vez culminado, anunció el inicio de la rehabilitación y mantenimiento del Calvario. 


PROYECTO DE MEJORA URBANA Y REHABILITACIÓN A INMUEBLES HISTÓRICOS:

Destacó que como parte del proyecto de Mejora Urbana en el Centro Histórico de Tehuacán, hasta el momento existe un avance del 30 por ciento de dicho proyecto, que también un nuevo catálogo de inmuebles históricos, con el cual buscan vincularse con los propietarios de estos para entregarles la normativa de mantenimiento y preservación de los mismos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias