Buscar
19 de Abril del 2024
Agraría

Carece mayoría de familias en Tehuacán de título de propiedad

Carece mayoría de familias en Tehuacán de título de propiedad
Por: Hugo De La Cruz Sánchez
Tehuacán
13-05-2020

Tehuacán es uno de los 31 municipios en Puebla con más familias que carecen de un título de propiedad en sus asentamientos, lo que vulnera los derechos de posesión y tenencia de la tierra, según revela el informe del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus), siendo las juntas auxiliares de San Lorenzo Teotipilco, San Nicolás Tetitzintla, San Pedro Acoquiaco y San Diego Chalma, las que concentran el mayor porcentaje de población en estas condiciones.

Se trata de un indicador alto de asentamientos que en Tehuacán no tienen un documento que avale su legítima propiedad, pues al menos 7 de cada 10 familias cuentan únicamente con constancias de posesión ejidal.

De acuerdo con el estudio planteado por el Insus en Puebla, se busca la ampliación de un programa de mejoramiento urbano integrado por tres vertientes: el mejoramiento de barrios, el mejoramiento de vivienda y la ampliación de los hogares, esto a fin otorgar títulos a personas que cuentan con un lote o lo han habitado por años.

De las 12 juntas auxiliares en el municipio de Tehuacán, todas reportan menos del 30 por ciento de su superficie regulada por las autoridades federales y concilian la mayor parte de las lotificaciones en acuerdos agrarios.

Para este año, según lo previsto por el Insus, se tienen proyectadas 50 intervenciones del Programa de Mejoramiento Urbano en 68 municipios del estado que se consideran prioritarios en la regularización, entre ellos Tehuacán.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias