Buscar
29 de Marzo del 2024
Cultura

Cerámica, colores y formas: símbolos artísticos

Cerámica, colores y formas: símbolos artísticos
Por: Alejandra Pacheco Reyes
Tehuacán
04-02-2021

Por Cinthya Cante 

La cerámica, un material noble que moldear, su textura y figuras, han llevado a Javier Félix Castillo, tehuacanero, a realizar varias obras de arte, el estudio en la escuela de artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), su pasión por esta profesión lo ha llevado a crear obras artísticas y también realiza una investigación para la invención de nuevos (engobes), para obtener 150 colores con diferentes variantes.

Su investigación maneja un grado de dificultad, en porcentajes y saber las tonalidades de cada oxido que te va dando, en este caso algunos de los materiales que él está ocupando es titanio, hierro, entre otros, lleva tres semanas trabajando en este proyecto.

Ha participado en diversas exposiciones en el Palacio de Bellas Artes, en línea en Argentina, entre otras, algunas de sus obras son sin duda símbolos artísticos únicos con gran creatividad, pero sobre todo originalidad.

La mano de bruja, esta pieza de cerámica está hecha a través de una técnica de baja temperatura, la mano esta cubierta de patina con un esmalte transparente en las uñas y el cráneo solo con un esmalte negro; sin embargo, no es la única obra artística que este Tehuacanero a creado, sobresalen "el diablito", "la máscara", "la bruja", entre otras.

Añadió que su profesión le fascina tanto la creación de piezas artísticas y utilitarias, así como la investigación y dijo que es divertido; aunque detallo que las herramientas son costosas en el caso de los hornos cuyos precios van de los 25 y hasta 50 mil pesos y los tornos desde los 10 mil pesos hasta los 50 mil pesos mínimo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias