Buscar
26 de Abril del 2024
Agraría

Chile Miahuateco: 20% de producción de invernaderos; incrementa comercialización

Chile Miahuateco: 20% de producción de invernaderos; incrementa comercialización
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
13-06-2022

*Foto ilustrativa 

Ante la próxima temporada gastronómica del "Chile en Nogada", el chile miahuateco, es una variante del platillo que ha comenzado a ganar terreno, incluso su producción se ha diversificado en cuanto a sistemas de cultivo y alcanzado otros municipios, por ejemplo, en Tehuacán, el 20% se siembra y cosecha en invernaderos.

Aunque el 80% del cultivo se continúa realizando en parcelas a cielo abierto, el sistema de invernaderos ha ganado terreno con el 20% de la producción, puesto que ya se tiene presencia de éstas estructuras en la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec y mientras que en San Diego Chalma, Santa Cruz Acapan, San Pablo Tepetzingo, San Marcos Necoxtla y San Lorenzo Teotipilco, la presencia es mínima, por ello ya se tiene disponibilidad del producto incluso en los meses de diciembre y enero.

No obstante, aunque representa una importante alternativa de producción, la mayoría de hortalizas y/o verduras como la zanahoria, lechuga brócoli, jitomate y actualmente el Chile miahuateco, que se producen es con miras a la exportación, de las que el 90% se destina a mercados fuera de Tehuacán, y el 70% es cultivado en Magdalena Cuayucatepec.

Y aunque hasta el momento el chile miahuateco no ha sufrido un incremento en su precio, se estima que en las próximas semanas cercanas a la temporada encarezca; sumado a que las granizadas que se han registrado en otras partes del estado, también contribuirán al aumento del precio. Detallar que hasta el momento el kilogramo de dicho producto está siendo comercializado por los productores en 20 pesos, mientras que el revendedor lo posiciona en 50 pesos. 

Armando Bravo, Director de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería en Tehuacán, añadió que con las primeras lluvias, los productores bajo el sistema "temporal" han comenzado a preparar sus tierras para la siembra, puesto que "se les devolvió la esperanza".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias