Buscar
26 de Abril del 2024
Turismo

Ciénega operará al 60% para temporada, proyectan "Primer Centro Ecoturístico"

Ciénega operará al 60% para temporada, proyectan
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
09-03-2023

Luego que los núcleos ejidales y el municipio de San Sebastián Zinacatepec llegaron a un acuerdo para la rehabilitación del manantial y ciénega, prevén que para la próxima temporada vacacional de Semana Santa el sitio se encuentre operando entre el 60 y 80 % de cumplimiento de la primera fase del proyecto; puesto que para la segunda, prevén la construcción del primer centro ecoturístico de la zona.


El primer paso fue la recuperación de la poza de agua, ya que contaba con 2 centímetros de profundidad, por lo que tuvieron que realizar trabajos de excavación y extracción de fango, y han logrado recuperar zonas de entre 1.20 y 1.80 metros de profundidad. Así que actualmente se encuentran en la fase de colocación de pasto, árboles y en próximos días instalarán asadores.

Mario Roberto Huerta Gómez, presidente municipal de Zinacatepec, añadió que prevén la reubicación del fango extraído de la poza y la limpieza del perímetro del lugar, para la próxima temporada vacacional; no obstante, aun con las condiciones actuales en las que se encuentra el sitio a la semana recibe un promedio de 40 familias. "Incluso otro ejido que tiene otra laguna junto, nos pidió que le ayudemos a desazolvar y eso estamos haciendo, para que ya podamos recibir visitantes para semana santa".


Indicó que los más de 2 millones 2 mil pesos que pretenden invertir para el proyecto junto con su ampliación, no serán suficientes para la fase a largo plazo contemplada, que es la construcción del primer centro ecoturístico de la zona, el cual buscan que incluya cabañas, puentes colgantes, un gimnasio al aire libre y un santuario; por lo que esperan que el Gobierno del estado retome su apoyo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias