Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

Científicos detectan partículas “fantasma” en un colisionador

Científicos detectan partículas “fantasma” en un colisionador
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
22-03-2023

Por primera vez, científicos detectaron neutrinos creados por un colisionador de partículas. Descubrimiento que podría contribuir en la comprensión de las partículas subatómicas más abundantes del universo.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Universidad de California Irvine (UCI), en Estados Unidos, un equipo de científicos, dirigido por físicos, detectaron los neutrinos creados por un colisionador de partículas. Hecho que a decir de los expertos, podría permitir profundizar en la comprensión de las partículas subatómicas más abundantes del universo que, al no interactuar con la materia, se denominan "fantasmas".

NEUTRINOS EN UNA FUENTE NUEVA DE ENERGÍA
Según la UCI, los neutrinos, descubiertos en 1956, juegan un papel clave en el funcionamiento de las estrellas. Detección que tuvo lugar en un gigantesco dispositivo denominado Experimento de Búsqueda Directa (FASER), un detector de partículas producidas por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), en Suiza.

"Hemos descubierto neutrinos de una fuente completamente nueva, los colisionadores de partículas, en los que dos haces de partículas chocan entre sí a una energía extremadamente alta", explicó Jonathan Feng, miembro del proyecto.

Por su parte, Jamie Boyd, uno de los portavoces de FASER, comentó que los neutrinos, "fueron muy importantes para establecer el modelo estándar de la física de partículas. Pero ningún neutrino producido en un colisionador había sido detectado por un experimento", aseguró Boyd.

Hasta el momento se sabe que estos neutrinos detectados por FASER tienen la energía más alta jamás producida en un laboratorio y son similares a los cósmicos provenientes del espacio profundo que se encuentran en nuestra atmósfera.

¿QUÉ SON LOS NEUTRINOS CÓSMICOS?
"Pueden hablarnos sobre el espacio profundo de formas que no podemos aprender de otra manera", expone Boyd. "Estos neutrinos de muy alta energía en el LHC son importantes para comprender observaciones realmente emocionantes en astrofísica de partículas".

Ante esta aseveración, Dave Casper, físico experimental en la UCI, concluyó que los neutrinos son las únicas partículas conocidas que experimentos mucho más grandes del Gran Colisionador de Hadrones no pueden detectar directamente. Lo cuál significaria que "finalmente se está explotando todo el potencial físico del colisionador".

Resultados que fueron anunciados el domingo pasado durante la 57.ª conferencia "Encuentros de Moriond: Interacciones electrodébiles y teorías unificadas", celebrada en Italia, entre el 18 y el 25 de marzo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias