Buscar
18 de Abril del 2024
Ecología

Coapan; municipio y estado, deben solucionar disposición de su basura

Coapan; municipio y estado, deben solucionar disposición de su basura
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
12-10-2022

Poco más de tres semanas han pasado desde que la junta auxiliar de Santa María Coapan y autoridades subalternas acordaron reabrir el relleno sanitario para uso exclusivo de la comunidad; clausurado el pasado 26 de septiembre por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría del Medio Ambiente en Puebla (SMADSOT); frente a ello se encuentran esperando a que el municipio les indique las alternativas de solución para la disposición final de sus desechos.

Antonio Dolores Ignacio, presidente auxiliar en Coapan, exigió al estado que no solo coloque sellos de clausura, sino que brinde alternativas de solución al problema de la basura, pues justificó que la reapertura del relleno obedece al derecho de salud de la población. Y tras los oficios que han girado al ayuntamiento, al Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (OOSELITE) y a la misma SMADSOT en Puebla, a fin de que el municipio se encargue de la disposición y manejo final de su basura; todo ello, desde antes de la visita de la secretaría de hace unos días, en Tehuacán.

"Entendemos que eso lleva un proceso, un tiempo, porque aquí en Tehuacán no han podido con el problema de la basura y si se suma Coapan con sus 18 mil habitantes, no es lo mismo dar declaraciones a dar soluciones", a la par aseguró que la secretaría no ha tenido ningún acercamiento con la junta auxiliar; "y si me quieren cerrar una puerta, dos puertas, mínimo que me abran una ventana", expresó.

Enfatizó que el personal de las dependencias procuradoras del medio ambiente tanto a nivel federal como estatal, no solo deben "declarar" sobre la problemática, sino brindar "aportaciones para la solución del problema de la basura en Coapan". 

Aseguró que la comunidad está separando los residuos en orgánicos e inorgánicos; sin embargo, Coapan deposita entre 6 y 8 toneladas de basura al relleno sanitario ya clausurado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias