Buscar
23 de Abril del 2024
Cultura

Colectivos exigen que se retome proyecto para auditorio municipal

Colectivos exigen que se retome proyecto para auditorio municipal
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
24-03-2023

Independiente a las actividades con motivo del décimo aniversario del colectivo cultural Cine Inminente, para este fin de semana, que también incluyen foros con especialistas en el séptimo arte; destacaron que han comenzado con los preparativos de una serie de actividades para el próximo 30 de abril "Día del Niño"; no obstante, la falta de espacios para el desarrollo de eventos académicos y culturales continúa siendo una necesidad que hasta el momento las autoridades locales y estatales siguen sin saldar.

Las actividades de su aniversario arrancaron ayer con la proyección del filme argentino "Herbaria"; para el sábado 25 de marzo será proyectada "La Cueva de los Sueños Olvidados" de Werner Herzog, así como "La vida Útil" de Federico Veiroj; además del foro con un Arqueólogo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM e Iván Contreras Director de la Cinemateca Luis Buñuel en Puebla. Mientras que para el domingo proyectarán la película francesa "Los 5 diablos", que se estrenó en los cines de México el pasado jueves.

Hugo Jiménez Castillo, Programador de Cine Inminente en Tehuacán destacó que es desde hace un año que ya no utiliza la sala de cine en el Complejo Cultural el Carmen, para sus proyecciones, ya que "ha sido complicada la relación con el gobierno municipal", y pese a ser un espacio para disfrute y utilidad de los tehuacaneros desde hace tiempo han pretendido rentarlo, es decir, cobrar por su uso; por lo que se mantienen en un espacio alterno, en el foro de "Mientras Espero". 

Recordó que fue el ex gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien anunció la construcción de un teatro y auditorio para Tehuacán, por lo que consideró que es necesario que ambos o por lo menos uno de los dos proyectos se retome, ya que la falta de espacios e impulso es uno de los retos que colectivos culturales y educativos siguen enfrentando.

"Es importante que este tipo de expresión, como lo es el cine, sea conocido por más personas; al final los gobiernos cuentan con esa estructura para gestionar espacios de cultura, el problema es que sigue sin haber voluntad política", puesto que ni siquiera los contemplan dentro de su Plan de Desarrollo Municipal, además que carecen de personas especializadas en las áreas afines.

Por otra parte, destacó que para el 30 de abril también comenzarán a gestionar los derechos de las películas que van a proyectar mediante distribuidores o cinematecas, así como pláticas o talleres con productores, directores entre otros integrantes del séptimo arte. Ya que el cine es el medio por el que los niños pueden acercarse a la cultura, historia e incluso al conocimiento de los procesos sociales de su entorno.

"Es una deuda que se tiene con los niños, se debe buscar ese acercamiento entre los menores y el cine; lo que les permitirá fortalecer sus criterios. Ya hemos tenido proyecciones para este sector poblacional y han reaccionado muy bien, incluso más allá de lo que logran percibir los adultos", finalizó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias