Buscar
29 de Abril del 2024
Economía

Comerciantes de temporada: "Escuelas comenzaron con las compras"

Comerciantes de temporada:
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
13-10-2023

A 24 horas que se instalaron más de 100 comerciantes de temporada en el "mercadito de los muertos" en inmediaciones del Mercado La Purísima", los vendedores compartieron que este fin de semana comenzarán con ventas mínimas y será a partir del 25 de octubre cuando la movilidad por las compras para los altares de los "fieles difuntos" crezca; indicaron que ante el aumento de insumos para este año pocos puestos optaron por subir el precio de sus artículos, pero dicho aumentó no supera el 5%.

Destacan que hasta el momento, la mayoría de las personas que se acercan a sus puestos es para preguntar los precios de su mercancía, y en el caso de quienes venden "papel picado" u objetos de adorno, sus principales compradores son madres o padres de familia que buscan cumplir con las peticiones de adorno que les hicieron en las escuelas de sus hijos; es el papel decorativo metálico el más buscado.

Aún cuando para este año, el precio del papel picado se duplicó, la mayoría de comerciantes de este rubro decidieron mantener los precios del año pasado, así una tira de papel picado puede costar de 15 a 45 pesos. "De lo contrario no se vendería nada, tenemos que poner precio para que salga rápido el producto", comentó una de las comerciantes.

Por su parte, comerciantes de velas, cirios, veladoras, incienso y copal destacan que para este año el precio de dichos productos también incrementó, por ejemplo, el kilogramo de copal negro que se recolecta en la Mixteca les costó hasta 550 pesos.

Mientras que la maqueta de cera para la fabricación de velas superó los 50 o 100 pesos, dependiendo diendo su calidad, a eso deben sumarle los otros insumos como el pabilo, el gas, el endurecedor y la mano de obra; pero solo decidieron aumentar un 5% los precios de sus productos para el comprador final. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias