Buscar
29 de Abril del 2024
DD. HH.

Conflicto en Coyomeapan frena cambio de identidad a mujeres trans

Conflicto en Coyomeapan frena cambio de identidad a mujeres trans
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
18-05-2022

El conflicto político-social que prevalece en uno de los municipios de la Sierra Negra: Coyomeapan, no solo ha dificultado el restablecimiento de la paz y reconstrucción del tejido social, sino también ha impedido que 2 mujeres trans realicen su cambio de identidad de género en su acta de nacimiento, impidiendo que accedan a dicha garantía.

Puesto que a colectivos diverso sexuales les es difícil ingresar al municipio, para brindarles la asesoría y acompañamiento que ambas mujeres trans requieren para iniciar con sus trámites; ésto ya que es una comunidad muy apartada en la que aún es más constante la discriminación y falta de apoyo hacia dicho sector poblacional; aunando a que generalmente se trata de personas de escasos recursos, por todo ello necesitan la asistencia y el apoyo de los colectivos.

Fue el pasado 25 de febrero de 2021, que el Congreso Local de Puebla aprobó La Ley de Identidad de Género Autopercibido, publicada en el Periódico Oficial del Estado a un mes y un día de su aprobación. Ante ello fue San Gabriel Chilac el primer municipio a nivel estatal en realizar la primera corrección de acta de nacimiento, el 23 de junio del mismo año.

Desde entonces, el proceso de cambio de identidad para más mujeres trans en Tehuacán y la región ha sido difícil, no solo por el trámite en sí, sino porque la comunidad se mantiene trabajando en contra de la discriminación, incluso laboral, pues muchas de las empresas carecen de asesoría e información sobre los derechos de las personas trans; "desgraciadamente en Tehuacán mucha gente no contrata a la comunidad trans que cuenten con estudios profesionales, únicamente por su aspecto o apariencia y sus preferencias sexuales", enfatizó Sandra Martínez, representante del colectivo Respetrans Tehuacán y Sierra Negra.

Así, el 60% de las personas trans se emplean en maquiladoras o emprenden negocios propios, generalmente relacionados con la belleza (esteticas, ventas de maquillaje, ropa, zapatos, por ejemplo); para el caso de quienes trabajan en maquiladoras, lo hacen sin sueldos justos o con las prestaciones de ley, pero al ser los pilares de sus familias, aceptan esas condiciones laborales. 

En cuanto a los cambios de Identidad de Género Autopercibido, indicó que a partir de la próxima semana iniciarán los trámites de 10 mujeres trans, que serán iniciados en binas, para un mejor seguimiento. Mientras que 3 mujeres de Zoquitlán y 2 de Tlacotepec de Díaz también esperan realizar sus cambios. Y aunque los registros civiles municipales han mostrado apoyo en cuanto al proceso administrativo, los altos costos dificulta que las mujeres trans accedan a su garantía, por ejemplo en Tehuacán el costo por dicho cambio en su acta de nacimiento es de $900 pesos, fuera de los documentos que deben enviar al Registro Nacional de la Población, al Instituto Nacional Electoral, entre otras instancias, para lo que se apoyan del colectivo, finalizó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias