Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Consulta nacional en Tehuacan

Consulta nacional en Tehuacan

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador convocó a una consulta nacional para decidir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Se ha convocado a los mexicanos a participar, entre el 25 y 28 de octubre, entre dos opciones: que se mantenga la actual construcción de la terminal aérea en el antiguo lago de Texcoco.
O bien, reacondicionar el actual aeropuerto y el que se ubica en Toluca, Estado de México, así como construir dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.
Es la primera vez que una obra pública de esta magnitud se somete a consulta en México. Y hasta ahora el ejercicio ha provocado una profunda controversia y no es para menos, pues desde el anuncio de su construcción, en septiembre de 2014, el NAIM ha sido un proyecto controvertido.
Originalmente el presupuesto de la obra fue de 169.000 millones de pesos, unos  12.500 millones de dólares según la cotización de ese año.
Pero según el equipo del presidente electo el costo del proyecto virtualmente subió hasta 285.000 millones de pesos, unos 15.000 millones de dólares al precio actual.
La decisión de convocar a una consulta y definir de esta manera cuál de las dos opciones es la que impulsará  el próximo gobierno, que inicia el próximo 1 de diciembre.
"Es un asunto de todos, no nada más de los que viajamos en avión", dijo el presidente electo. "Tiene que ver con el presupuesto que es dinero de todo el pueblo".
Es por ellos que en todo el país se instalarán mil 73 mesas de votación en 538 municipios para que los mexicanos puedan ir a expresar su opinión sobre la terminal aérea, las cuales permanecerán hasta el próximo fin de semana.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias