En los últimos meses, se han generado múltiples denuncias concernientes a casos de abuso de poder y extorsión por parte de elementos que están a cargo de las acciones como Grupo Omega y de los Marinos, lo cual ha causado desconfianza y miedo entre la población tras varios casos que no se han denunciado.
Siendo instituciones encargadas de velar por su seguridad y bienestar, contrastan con los testimonios que evidencian un patrón alarmante, algunos ciudadanos han reportado haber sido amenazados y golpeados por oficiales, quienes utilizan su autoridad para intimidar, y así obtener beneficios indebidos.
La denuncia grave es que han solicitado dinero a cambio de no tener procesos legales en contra, aún en situaciones en las que las acusaciones carecen de fundamento, desestabilizando la confianza de la comunidad hacia las instituciones que los elementos representan.
Quienes han sido parte de esto, han exhortado a denunciar este tipo de hecho para que no queden impunes, pidiendo frenar estos actos de injusticia y corrupción, ya que propician un clima de temor; piden que autoridades investiguen la manera en la que supuestamente se está ofreciendo seguridad.
Aseguran que la denuncia ciudadana contribuye a la construcción de una sociedad más justa y equitativa, para que las corporaciones cumplan con su deber de proteger y servir, y no a intimidar o crear delitos graves a quienes suponen son delincuentes, todo esto para proponer negociaciones para que no se pongan a disposición.