Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Crece al 40% mujeres migrantes: 25% madres solteras, algunas embarazadas

Crece al 40% mujeres migrantes: 25% madres solteras, algunas embarazadas
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
06-03-2023

En poco años el fenómeno migratorio de mujeres de la región hacia Estados Unidos pasó de representar el 10 %, al 40 % del total de migrantes; sector poblacional que no solo arriesga su vida en el cruzar, sino que también son constantes víctimas de agresiones sexuales, trata de blancas y que además deben sacrificar sus necesidades y derechos básicos como el acceso a baños, productos de higiene íntima o menstrual, entre otros. Y una cuarta parte de los casos son de madres solteras.

Dicho fenómeno del aumento de mujeres migrantes comenzó una vez que fueron enviados los niños a Estados Unidos, con miras a una mejor vida que la que llevaban en sus comunidades de origen; por lo que al ver una tasa de éxito alta, ahora las mujeres se están animando a cruzar; ya sea porque existe la necesidad de madres por reunirse con sus hijos, esposo o sus familias, o madres solteras que dejan a sus hijos en México con sus abuelos u otros familiares.

Puesto que de ese 40 % de mujeres migrantes de la región, el 25% son madres solteras que tras no encontrar una oportunidad laboral en sus comunidades, que les permita mantener a sus hijos, cruzan a Estados Unidos, la mayoría se encuentran entre los 20 y 33 años de edad. También suelen cruzar mujeres embarazadas de pocas semanas o meses de gestación y en menor porcentaje con embarazos avanzados.

Pedro Ramos, representante de la Unión de Poblanos en el Exterior (UPEXT), resaltó que los principales municipios expulsores de mujeres migrantes en la región de Tehuacán, va desde Tlacotepec de Benito Juárez, Tepanco de López, Zapotitlán Salinas, Santiago Miahuatlán, así como de comunidades pertenecientes a Ajalpan.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias