Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Cruzan migrantes sin miedo la ruta de polleros

Cruzan migrantes sin miedo la ruta de polleros
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
25-10-2018

La caravana de miles de migrantes centro americanos abandona Mapastepec e inician su caminata hacia Pijijiapan, Chiapas.

Los niños continúan avanzando junto a sus padres incluso algunos de ellos optaron por colocarles un pequeño paso en la fajilla del cinturón para evitar que se pierdan.

El rostro en ellos ya denota cansancio, la velocidad de su caminata ha reducido incluso pocos son los que ahora aún conservan sus maletas o valijas como lo denominan.

La mayoría trae a espaldas solo una mochila, con una muda de ropa y un botellón de agua.

Pijijiapan es un poblado que está a 40 minutos de Mapastepec en vehículo particular.

Así es como continúa el éxodo de hondureños sin la necesidad de un permiso para poder viajar dentro del país y llegar a la frontera norte en busca de cruzar a los Estados Unidos.

 *está ruta es un lugar dónde los polleros se aprovechan de los migrantes, no te da miedo eso? A sí siempre llevamos ese riesgo es la decisión que uno toma...hasta...es demasiado tiempo el que tiene uno que estar acá para que le puedan arreglar los papeles".* 

Aqui en esta ruta de Mapastepec -Pijijiapan- Arriaga es una zona donde los migrantes que buscan llegar al norte de México y no exclusivamente los de la caravana sin todos, en su desesperación por llegar a EE.UU buscan apoyo legal pero son extorsionados por coyotes que les cobran entre 500 o hasta mil dólares para tramitar un permiso que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, es totalmente gratis.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias