Buscar
18 de Mayo del 2024
Denuncia

De 13 auxilios por acoso, 3 se convierten en denuncias

De 13 auxilios por acoso, 3 se convierten en denuncias
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
25-05-2022

Sin embargo en Tehuacán se registran de 3 a 5 casos diarios de violencia de género.

De enero a lo que va de mayo de este año, 13 mujeres han solicitado auxilio, al sentirse inseguras, acosadas o vulnerables en la vía pública; mediante los 100 "puntos naranja" habilitados en establecimientos y/o comercios, instituciones o empresas privadas de Tehuacán; que en tres de los casos ya se han convertido en denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Mientras que la Coordinación de Atención a Víctimas del Delito en Tehuacán, atiende hasta 3 casos de acoso a la semana, de los que generalmente son víctimas mujeres de 16 años en adelante, y los cuales ocurren en su mayoría en el transporte y vía pública, tres de los auxilios brindados en "puntos naranja" se convirtieron en denuncias ante la FGE, para las cuales elementos de las patrullas naranja, brindaron acompañamiento a las denunciantes.

No obstante, el acoso callejero se presenta de manera verbal, psicológica (silbidos o sonidos producidos con la boca, hasta la masturbación del agresor frente a la víctima), incluso física que va desde los tocamientos,  empujones, cortar el paso. Por lo que con el proyecto "Marea Naranja" autoridades municipales buscan sensibilizar y capacitar a los locatarios y/o particulares que aceptan ser un "punto naranja" o de resguardo a mujeres víctimas de violencia o acoso.

Una vez instalado el punto por el Instituto Municipal de la Mujer, la Coordinación de Atención a Víctimas del Delito y la Dirección de Seguridad Pública brindan la capacitación a los locatarios o instituciones que aceptaron ser un "lugar seguro para la mujer", sobre los primeros auxilios psicológicos para la intervención en casos de crisis, seguido de ello, solicitan apoyo a través del 911 y la Atención a Víctimas envíe elementos naranja para el resguardo y acompañamiento de la persona en cuestión, y que en dado caso solicite la presencia de una ambulancia para hacer el acompañamiento a una unidad médica u hospital.

Ahora que si la mujer violentada pide o no la asistencia de los elementos naranja para presentar la denuncia correspondiente, éstos están obligados a brindarle la asesoría psicológica y jurídica, además que de acceder deberán acompañarla hasta la Fiscalía.

Con todo ello, la normalización de conductas agresivas, violentas, como lo es el acoso, inhibe la aplicación de las sanciones correspondientes a casos de esta índole.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias