Buscar
19 de Abril del 2024

Seguridad

Deficiente el trabajo de las fiscalías en México

  • Errores en la investigación y autoridades descoordinadas la constante en el caso Debanhi
  • Por: Marcela Perales 

    Debanhi Susana Escobar Bazaldúa despareció el 9 de abril del 2022. Su cuerpo fue encontrado 13 días después.

    Mario Escobar, papá de Debanhi,,  "13 días aquí, cuántas veces estuvieron aquí, cuántas veces*
    Mario Escobar había confiado en la Fiscalía de Nuevo León. "Mi hija está muerta, y no sé qué hacer".
    Las autoridades admitieron el primer error
    Aldo Fasci Zuazua, exsecretario de Seguridad Pública de Nuevo León,  "Fue una falla humana masiva, Ahí estuvieron cuatro veces y no encontraron nada".
    Javier Garza Morúa, especialista en Seguridad,   "el protocolo que tuvieron que seguir afectó mucho la investigación porque tardó mucho tiempo en reaccionar como sentimos que debe de ser".
    Primera autopsia:
    Debanhi murió porque cayó en una cisterna. 
    Eduardo Villagómez Jasso, director Servicio Médico Forense, "la muchacha cayó todavía viva. ¿Cómo es que si cayó viva no se ahogara? Porque se paró".
    Autoridades descartaron una agresión sexual. Griselda Núñez, fiscal de feminicidios, "con motivo de la agresión sexual se descartaron, lo que tiene es la contusión profunda de cráneo".
    Un mes después, sin detenidos
    Javier Garza Morúa, especialista en seguridad: "Hoy por hoy para meter a alguien a la cárcel no está fácil, necesita que haya flagrancia muy clara o evidencias muy claras, si no es muy difícil, sobre todo por los derechos humanos".
    Autoridades descoordinadas
    Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal General de Nuevo León, "a la fiscalía le toca investigar la causa de la muerte violenta de las mujeres y a usted señor Gobernador como responsable de la seguridad del estado le toca el protegerlas y evitar su muerte".
    3 meses después se determina que Debanhi murió asesinada por asfixia y previamente privada de su libertad. Estuvo viva al menos 7 días.
    Javier Garza Morúa, especialista en seguridad. "el caso de Debanhi, se extravió una muchacha de esa edad, Todos los días hay extraviadas, cuatro, cinco en un día y al siguiente regresan a sus casas, yo pienso que en este caso la muchacha al rato llegaba, nunca se imaginaron realmente que pudiera haber sido víctima de un delito real, verdad".
    Como Debanhi, miles de víctimas en México son revictimizadas ante la ineficiencia, distorsión de pruebas y corrupción de las fiscalías en el país.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias