El pasado 28 de noviembre la prohibición de pirotecnia en el municipio de Tehuacán quedó ratificada por un Tribunal Colegiado, es de señalar que confirmación definitiva fue mediante la sentencia de Amparo 1587/2023; frente a ello existen denuncias y procesos legales por desacato en juntas auxiliares de Tehuacán.
La prohibición total no distingue entre pirotecnia sonora, luminosa o de cualquier otro tipo; a través de un comunicado la Asociación Civil "TAC, Una Protección al Entorno" enfatizó que cualquier narrativa que sugiera lo contrario, carece de sustento legal y no tendrá efecto alguno.
Recordaron que cualquier artificio pirotécnico genera partículas contaminantes PM2.5, que afectan las vías respiratorias, el sistema cardiovascular, la fauna y a los ecosistemas.
Y aun cuando la asociación reconoció que el Santuario Guadalupano por tercer año consecutivo realizó mañanitas entre el 12 de noviembre y el 12 de diciembre sin detonaciones de pirotecnia, como ejemplo de acato a la prohibición, muchas juntas auxiliares hicieron caso omiso por lo que aseguraron existen denuncias y procesos legales en curso.